Comisión de Derechos Colectivos analizó con representantes del MAGAP propuesta de consulta a las Comunas

Miércoles, 17 de julio del 2013 - 14:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Viceministra de Agricultura, Silvana Vallejo y el representante del Plan Tierras, Henry Cáceres, acudieron a la Comisión de Derechos Colectivos, presidida por la legisladora Zobeida Gudiño, a fin de dar sus criterios respecto de los proyectos de Ley Orgánica de Consulta a las Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades, así como las reformas a la Ley de Organizaciones y Régimen de las Comunas.

 

La primera propuesta tiene como finalidad garantizar el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, así como la consulta prelegislativa, a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, al pueblo afroecuatoriano, al pueblo montubio cada vez que se prevean medidas legislativas que podrían afectar de manera objetiva sus derechos colectivos.

 

En cambio, las reformas a la Ley de Comunas, busca establecer los principios y normas generales que fortalezcan a las comunas en el marco del Estado Intercultural y Plurinacional del Ecuador, para el pleno ejercicio de los derechos colectivos establecidos en la Constitución, las leyes, los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos.

La legisladora Noralma Zambrano, integrante de este organismo legislativo, durante la reunión de trabajo señaló que es necesario definir a quien está dirigida la consulta, ya que se habla de comunas y comunidades, a los que les establece derechos iguales, sin embargo no es lo mismo.

La legisladora destacó la defensa a los comuneros y sus tierras, para que con esta ley logren beneficios con oportunidades de créditos colectivos, atención y el aprovechamiento de sus tierras, tomando en cuenta que los comuneros son aquellos que tienen una ancestralidad.

Entre tanto, la Viceministra del MAGAP, Silvana Vallejo, señaló que las comunas deben adquirir la personería jurídica a través del órgano público competente, a fin de regular a las comunas, así como sus atribuciones y competencias.

Finalmente, la titular del organismo legislativo, Zobeida Guidiño, indicó que se organizarán mesas de trabajo, con los asesores tanto del MAGAP como de la Comisión para ir puliendo y hacer un solo proyecto de Ley de los tres que actualmente se analizan.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador