Comisión de Derechos Colectivos citará a los integrantes del Consejo de la Judicatura

Miércoles, 14 de septiembre del 2011 - 20:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Luego de escuchar al procurador de Diario El Universo, Joffre Campaña, quien calificó de espeluznante el proceso que se lleva en contra de este medio de comunicación, al señalar que si se dicta sentencia favorable a la parte acusadora se estaría hablando de un fraude y corrupción judicial, donde el único beneficiario sería el Presidente de la República, los comisionados resolvieron citar a los representantes del Consejo de la Judicatura de Transición, Paulo Rodríguez, presidente; Tania Arias; y, Fernando Yávar.

 

Dichos funcionarios deberán explicar las supuestas irregularidades cometidas en el trámite de la demanda propuesta por el Presidente de la República contra Diario El Universo, en el marco de la investigación del supuesto delito de prevaricato y las presuntas inmoralidades en que habría incurrido el juez temporal, Juan Paredes.

 

A la Comisión de Derechos Colectivos, presidida por la asambleísta Lourdes Tibán, llegaron el procurador del Diario El Universo, Joffre Campaña y los directivos de este medio de Comunicación, Hernán y Carlos Pérez Barriga, director y subdirector, respectivamente, quienes informaron sobre el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica perpetrado por el juez Juan Paredes.

Los integrantes de este organismo legislativo, al inicio de la reunión, indicaron que pedirán al Consejo de la Judicatura remita toda la información certificada del proceso desarrollado en este juicio para, luego de un estudio exhaustivo, si se llega a comprobar que hubo jueces golondrinas, iniciar un proceso que permita aplicar las sanciones respectivas y los correctivos necesarios al Consejo de la Judicatura.

En esta reunión de trabajo, el abogado Joffre Campaña ratificó que el fallo condenatorio se hizo con un supuesto usuario “Chucky Seven” y no con “SIERRAO”, del juzgado Décimo Quinto de lo Penal del Guayas, donde se demuestra que hubo “un enorme fraude judicial”. A su criterio, el juez Paredes no fue quien redactó el fallo contra El Universo, lo que revela la corrupción y la politización del sistema de justicia en Ecuador.

Indicó que 'Chucky Seven' es un sistema operativo y que detrás del mismo se esconde el autor real, que es una persona, que crea haberlos identificado, dijo Joffre Campaña, al sostener que con ello se demostrarían los indicios de que efectivamente se cometió un delito, ya que en el análisis informático se descubrió que la sentencia es el resultado de un enorme fraude judicial.

El abogado Campaña y los directivos de El Universo asistieron a este organismo legislativo por pedido del asambleísta Enrique Herrería. Estuvieron presentes los asambleístas Cynthia Viteri, Galo Lara, Luis Morales, Francisco Cisneros, Cléver Jiménez, Marco Murillo, César Rodríguez, Lourdes Tibán, de la Comisión de Derechos Colectivos, a más de los legisladores Andrés Páez y Rafael Dávila.

Cynthia Viteri, vocal de la Comisión, subrayó que en este proceso contra Diario El Universo hay una estrategia que viene del Presidente de la República para que se dicte una sentencia favorable a sus intereses, a la vez que dejó entrever que el destino de la indemnización, que se ha dicho iría al Yasuni, terminará beneficiando al propio Mandatario, porque si no se consigue el monto deseado para financiar este proyecto, los valores aportados serán devueltos a sus respectivos donantes.

De su lado, César Rodríguez enfatizó que cuando la justicia se deja atrapar por intereses ajenos a la Función Judicial comete errores, como la sentencia contra este medio de comunicación que, a su criterio, es desproporcionado.

Así mismo, el asambleísta Andrés Páez pidió a los comisionados defina con claridad el curso de acción que tendrá este proceso que inicia la Comisión de Derechos Colectivos, a fin de que no quede en un simple llamamiento a una de las partes procesales, sino que se llegue a una verdadera fiscalización.

Mientras, el vicepresidente del organismo, Luis Morales, precisó que no se debe utilizar a la justicia como brazo vengador, por ello, pidió que en caso que se comprueben las irregularidades, se emprenda un juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura, por no dictar los correctivos necesarios para evitar estas prácticas.

Los asambleístas Marco Murillo, César Rodríguez y Galo Lara, solicitaron que la Comisión pida la documentación certificada de todo el proceso para realizar un estudio exhaustivo del caso El Universo, a fin de determinar si existieron las irregularidades denunciadas por el abogado Joffre Campaña.

JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador