Comisión de Derechos Colectivos intensifica foros de socialización del proyecto de Ley de la Juventud

Martes, 29 de mayo del 2012 - 19:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de dar a conocer las bondades del proyecto de Ley Orgánica de la Juventud y que los jóvenes presenten sus propuestas a esta iniciativa legal, La Comisión de Derechos Colectivos, presidida por la asambleísta Lourdes Tibán, mantuvo una reunión de trabajo en las instalaciones del Teatro Semicircular de la Casa de la Cultura, núcleo de Cotopaxi.

 

En este encuentro con la juventud, estuvieron presentes, también, los asambleístas César Rodríguez, Patricio Quevedo, la Directora de Educación de Cotopaxi, Gladys Vaca; y, delegaciones de estudiantes de varios cantones de la provincia, que entregaron sus propuestas, a fin de que sean estudiadas y analizadas para incluirlas en el texto para segundo debate que presentará la Comisión.

 

César Rodríguez calificó esta propuesta como una de las más importantes que están discutiendo en la Asamblea Nacional y que está dirigida a la juventud del Ecuador, la misma que ha sido sujeto de discursos, pero nunca se ha desarrollado una política pública. Frente a ello, la Asamblea busca aprobar un marco legal que dé soporte y sustento al emprendimiento de los jóvenes, dijo

Señaló que los foros tienen como objetivo permitir que los jóvenes aporten con propuestas a la construcción de la ley, mismos que se desarrollarán hasta fines de junio; y, en julio presentarán el informe para segundo debate, en homenaje al Día de la Juventud.

Precisó que la normativa dará a la juventud instrumentos de exigibilidad sobre sus derechos, como primer empleo, emprendimiento, trabajo, cultura, deporte, política de salud, educación, acciones que están obligadas a cumplirse desde el gobierno central hasta el parroquial de manera coordinada.

Indicó que con la Ley de la Juventud, los jóvenes manejarán recursos y serán quienes construyan una Asamblea Nacional Consultiva, que puedan participar en los consejos consultivos de la juventud y que ellos sean quienes dirijan el Consejo Nacional de la Juventud.

Dijo que el cuerpo legal establece sanciones y que el Estado y las autoridades que no establezcan los presupuestos respectivos sean sancionados, además que aquellas autoridades locales, provinciales y nacionales que utilicen a los jóvenes para acciones políticas de cualquier índole, pueden ser destituidas, tras aclarar que el objetivo de los asambleístas, es establecer una normativa que garantice independencia y autonomía en la actuación de los jóvenes.

 

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador