Comisión de Derechos Colectivos preparará una normativa integral de Organización y Régimen de las Comunas

Miércoles, 30 de noviembre del 2011 - 18:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Derechos Colectivos inició el trámite del proyecto de reformas a la Ley de Organización y Régimen de las Comunas que tiene por objetivo actualizar las disposiciones que no están acordes con la estructura y organización de las comunidades para que puedan ejercer a cabalidad los derechos constitucionales y por ende convertirse en instrumentos determinantes en el desarrollo y progreso del Ecuador y alcanzar el buen vivir conforme lo determina la Constitución.

 

En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes representantes del Codempe. Su asesor jurídico, Alejandro Lema, pidió a la presidenta de la Comisión, Lourdes Tibán que en la normativa se tome en cuenta a todos quienes forman parte de las comunidades, pueblos y nacionalidades, tanto indígenas, montubias y afroecuatorianos, considerando que cada pueblo o nacionalidad tiene sus características propias, idioma, territorio, cultura y costumbres comunes, por tanto, que el estudio no se limite únicamente a un sector, como en este caso al montubio.

Lourdes Tibán, al señalar que esta propuesta es de iniciativa del asambleísta Vicente Cedeño, de la provincia de Manabí, recordó que la Ley de Comunas data de 1937 y tuvo como propósito establecer y reconocer los derechos y obligaciones inherentes a las comunas, para su desarrollo y desenvolvimientos sociales, pero que no se ajustan a lo que determina la Constitución vigente, por lo cual tiene muchos vacíos que solo pueden ser llenados con una reforma integral.

Indicó que la comisión resolvió aprovechar el análisis de este proyecto para construir una normativa integral que se ajuste a la realidad actual del Ecuador.

Aclaró que la comuna es una organización social, política, administrativa, cultural y económica conformada por grupos de personas asentados en territorios determinados, regidas por autoridades propias, con autonomías y atribuciones para ejercer derechos y contraer obligaciones.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador