Comisión de Desarrollo Económico avanza en la sistematización de reformas a la Ley de Tránsito

Martes, 09 de febrero del 2010 - 17:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, convocó a sesión para este miércoles, a las 9H00, a fin de avanzar en el proceso de sistematización de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; y, las 15H00, para analizar el procedimiento a seguir en la fiscalización por su presunto incumplimiento de obras en la carretera Ambato - Río Blanco denunciado por el asambleísta Fernando González.

Tránsito

Saruka Rodríguez adelantó que se han acogido alrededor de 60 reformas a la Ley de Tránsito tanto de los proponentes (Luis Almeida, Andrés Páez, Ejecutivo, Gido Vargas, Fernando Vélez, Edwin Vaca, Richard Guillén y de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Taxis del Ecuador), así como las observaciones de las asambleístas Lourdes Tibán, María Soledad Vela, Betty Carrillo y un alcance planteado por Fernando Vélez.

 

Manifestó que el grupo de asesores de la Comisión y de los asambleístas viene trabajando intensamente en el análisis de las propuestas y una vez que han logrado unificarlas se iniciarán el debate artículo por artículo, a fin de preparar el primer borrador que será sometido a consideración del organismo.

Indicó que en la mayoría de propuestas de reforma ha existido consenso, sin embargo hay ciertos puntos por definir, por lo que solicitó a la Comisión Nacional de Tránsito remita información sobre el proceso de regularización del taxismo en el Ecuador. En relación al funcionamiento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) pedirán al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Bancos que envíen la documentación sobre los costos de los servicios a fin de establecer la tarifa adecuada y justa para este servicio.

Igualmente, en la reunión de trabajo de este miércoles se debatirá la creación de una Secretaría Técnica Ejecutiva que administre, regule y controle los fondos del SOAT y el FONSAT.

También pondrá en conocimiento de los comisionados las observaciones que han llegado de la Comandancia General de la Policía, de la Corporación Gestión Ecuador, Taxi Solidario, Automóvil Club del Ecuador ANETA, y de los asambleístas Mauro Andino y Carlos Velasco.

Fiscalización

Una vez que la Comisión 4 recibió al Ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz quien contestó el pliego de preguntas propuesto por el asambleísta Fernando González, sobre el contrato para la rehabilitación y mantenimiento de la carretera Ambato-Río Blanco, de 48 Km. de longitud, en la provincia de Tungurahua, a cargo de la empresa Arévalo-Palacios, se definirá si procede un juicio político o el caso se archiva, de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador