Comisión de Desarrollo Económico diseñará proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria

Jueves, 17 de septiembre del 2009 - 23:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la finalidad de crear una normativa que regule, fomente, promueva y acompañe a los actores de la Economía Popular Solidaria, la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, recibió al Director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria Milton Maya y al Director de Protección Social, David Alomía, quienes explicaron los avances del borrador del proyecto que prepara el Gobierno Nacional para enviar a la Asamblea Nacional para su respectivo estudio.

 

La presidenta del organismo legislativo, Saruka Rodríguez, dijo que es necesario sintonizar y conocer la propuesta gubernamental a fin de construir colectivamente e impulsar desde la comisión un proyecto que fortalezca la economía popular en el país, tomando en cuenta que alrededor del 70% se de la economía está orientado en las pequeñas microempresas.

Economía solidaria

Milton Maya señaló que el proyecto está compuesto por alrededor de 160 artículos que buscan fortalecer a los actores de la economía popular y solidaria.

El proceso se inició en agosto de 2008. Es un documento que ha sido armado no solo desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social, sino también con aportes del sector público como son los Ministerios de Coordinación de la Política Económica, de Desarrollo Social, la Senplades, la Asamblea Constituyente, entre otras entidades e instituciones que participaron en 9 talleres que se realizaron en varias provincias del país y donde participaron más de 1.500 representantes de organizaciones de la economía popular y solidaria, es decir, es un documento debidamente debatido y analizado.

Aseguró que a fines de este mes se socializará el texto y que desde el Gobierno se ha previsto desarrollar nueve talleres en diferentes jurisdicciones, por lo que pidió aunar esfuerzos desde el Legislativo, Judicial y sociedad civil para consolidar el documento que se espera sea aprobado en la Asamblea Nacional.

Se han tomado en cuenta aspectos relacionados con los actores de la economía popular en lo que respecta al fortalecimiento, consolidación y fomento; otro acápite que tiene que ver con institucionalidad; las finanzas populares y solidarias donde se le da un trato preferencial a lo que son las cooperativas, cajas, bancos comunales; así como el rol que tiene el Estado dentro de la promoción y el fomento de estas iniciativas.

También se ha tomado en cuenta el tema del cooperativismo, por ser un aspecto representativo de la economía popular y solidaria que venía operando con una ley obsoleta, que data de 1962, es decir con una normativa que no respondía a la dinámica y particularidades de las cooperativas, propuesta que ha sido revisada con todas las Federaciones de Cooperativas que dieron aportes sustanciosos. Lo que se busca es recuperar la identidad cooperativista, dijo.

Bono de Desarrollo Humano

Entre tanto, David Alomía, Director de Protección Social indicó que en la actualidad existen 1´646.303 personas que forman parte del programa de protección social, en el que se incluyen a madres de familia, adultos mayores y discapacitados en condiciones de pobreza extrema, quienes reciben 35 dólares.

El objetivo es proteger el consumo de los hogares pobres, alcanzar la inclusión financiera, el acceso al microcrédito.

Existen 1´242.711 madres que reciben el bono, 363.033 adultos mayores; 35.092 personas con discapacidad; 5.467 niños con discapacidad, dando un total de 1´646.303 personas beneficiarios del bono.

Adicionalmente, se determinó un crédito de hasta 420 dólares para que sean canalizados principalmente en actividades productivas de comercio y agricultura, sea de manera individual o asociativa. El objetivo es apoyar a estos sectores vulnerables a fin de que les permita salir de la pobreza, lo cual ayudará también para, en un plazo no muy lejano, disminuir el número de pobres y encontrar una solución al problema.

Ley del Cacao

En otro orden, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Saruka Rodríguez, informó que para mañana 18 de septiembre, a las 11H00, está prevista una reunión con la productora exportadora de cacao, Lourdes Delgado, miembro de la Cofradía del Chocolate de Ecuador y de la Academia del Chocolate de Londres; y con el chocolatero norteamericano Art Pollar, con quienes se abordará aspectos relacionados con el cacao fino y de aroma, tomando en cuenta que el organismo está preparando un proyecto sobre esta materia.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador