Comisión de Desarrollo Económico inició trámite del proyecto de Ley de Integración de Franjas Fronterizas

Miércoles, 21 de noviembre del 2012 - 20:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Desarrollo Económico recibió al legislador Leandro Cadena quien explicó que el proyecto de Ley de Integración de Franjas Fronterizas, de su autoría, no contraviene disposición constitucional ni legal vigente, sino más bien, garantiza la aplicación de los derechos de sus habitantes, establecidos en el artículo 249 de la Carta Magna.

 

Según la propuesta, los cantones cuyos territorios se encuentren total o parcialmente dentro de una franja fronteriza de 40 Kilómetros deben recibir una atención preferencial para afianzar una cultura de paz y el desarrollo socioeconómico, mediante políticas integrales que precautelen la soberanía, biodiversidad natural e interculturalidad.

 

En este marco, Leandro Cadena dijo que su proyecto busca garantizar la aplicación de este derecho impulsando a los cantones fronterizos para que se desarrollen en el área social y turística

También fue recibido el asambleísta Edwin Vaca y delegados de la transportación de la provincia del Carchi, sobre todo de furgonetas de pasajeros, quienes realizan recorridos desde Tulcán hasta el puente Internacional de Rumichaca.

Edwin Vaca pidió a la comisión analizar su propuesta de reforma al artículo 60 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que se refiere a la transportación vial transfronteriza, con la finalidad que se les permita operar en esta ruta.

Denunció que se les quiere obligar cambiar de modalidad de transporte. Ellos operan con furgonetas de hasta 12 pasajeros y hoy quieren que ocupen busetas de 40 pasajeros, explicó.

Sobre esta problemática, Carlos Terán Montenegro, dirigente de la cooperativa de furgonetas del Carchi, señaló que desde hace 57 años han venido funcionando con esta modalidad de furgonetas y hoy se les quiere obligar a comprar omnibuses, lo cual afecta a su economía por cuanto el costo bordea los 60 mil dólares. No estamos en contra de la modernización, dijo al sostener que estarían dispuestos a cambiar de unidades de hasta 17 pasajeros.

Luis Chacusic, dirigente de las cooperativas y compañías de transporte mixto, livianos y buses de Cotopaxi, señaló que existe un malestar en la provincia por cuanto la Agencia Nacional de Tránsito, con un documento llamado directriz, permitió que opere en el área urbana, el transporte comunitario.

No estamos en contra de la transportación comunitaria, pero tiene que operar en las comunidades y no en la zona urbana y además dar un servicio de calidad. No está bien la forma en que operan. Hay total inseguridad, ya que equiparon sus vehículos con carpas y bancas para transportar a personas y animales y eso debe ser corregido, subrayó

Francisco Ulloa, quien dirigió la sesión, se comprometió a estudiar los distintos planteamientos, a fin de dar una respuesta a este requerimiento.

JLVN/pv

 

 

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