Comisión de Educación viabilizó la creación de cuatro universidades y realizó procesos constantes de fiscalización de la institucionalidad pública

Viernes, 27 de diciembre del 2013 - 16:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Bajo la presidencia de la asambleísta Ximena Ponce León, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, allanó el camino para la creación de cuatro universidades: la Nacional de Educación (UNAE); la Regional Amazónica (Ikiam); de las Artes (Uniartes); y, la de Investigación de Tecnología Experimental (Yachay).

Durante el período mayo a diciembre 2013 realizó 37 sesiones (17 ordinarias y 20 para recibir en comisiones generales a ministros de Estado y múltiples sectores, tanto institucionales como de la sociedad civil, para analizar puntos de interés nacional).

El organismo legislativo enfocó su mayor atención en el trámite y resolución de los proyectos de creación de las universidades calificadas de emblemáticas, para cuyo efecto, en primera instancia, convocó a los ministros promotores de las propuestas. También recibió a las principales autoridades del Consejo de Educación Superior (CES) y del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces), a fin de analizar y conocer los parámetros técnicos y legales que sustentaron la formulación de tales proyectos.

Incluso con los personeros de dichas entidades se llevó adelante un intenso proceso de socialización de los cuerpos jurídicos, por algunas provincias del país.

Campaña contra el acoso escolar    

Considerando que en 2012, según estadísticas, se registraron en Ecuador 46 casos de maltrato a menores por parte de sus compañeros o también de parte de los alumnos a los profesores y viceversa, la Comisión asumió el análisis y debate de la problemática. Para tal efecto, implementó el Foro: Una cultura de Paz, No violencia en las entidades educativas, No al Bullying, en la que presentaron sendas exposiciones los ministros de Educación y de Inclusión Económica, así como la Fundación Reina de Quito.

Posteriormente, los comisionados difundieron la campaña en contra del acoso escolar en Pichincha, Tungurahua, Manabí y Loja, donde alcanzaron el compromiso de las reinas y los dirigentes estudiantiles para activar una lucha conjunta para erradicar este mal. En este contexto, la Red de Consejos Estudiantiles del Azuay se sumó a las jornadas.

Para el 2014, la Comisión de Educación prevé intensificar, en todas las provincias, empezando en Esmeraldas, la campaña contra el bullying, además de viabilizar el trámite y aprobación del proyecto de Ley de Culturas.

Análisis de temas de interés

Como parte de los procesos de fiscalización de la institucionalidad pública, tendente a verificar el cumplimiento de la norma y la legislación, la mesa 9, recibió del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) una explicación de la metodología y análisis de indicadores de evaluación para la categorización de las universidades ecuatorianas.

El Consejo de Educación Superior (CES) informó sobre la intervención de la Universidad de Guayaquil. En tanto, la Viceministra de Finanzas indicó los rubros que constan en el Presupuesto General del Estado para educación.

Adicionalmente, el Viceministro de Educación habló del sistema automático de adjudicación de cupos para estudiantes de la Sierra y Oriente. Autoridades de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Educación informaron respecto de la gestión de los institutos tecnológicos y el bachillerato técnico, respectivamente.

El funcionamiento y resultados del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), que sustenta los programas de alfabetización y posalfabetización; las diversas etapas que forman parte del sistema de formación de capacidades; los alcances y beneficios del Sistema Nacional de Información (SIN); la aplicación del Plan de Contingencia a favor  de las 14 universidades, entre otros, fueron materia de interés.

La Comisión de Educación está conformada por: Ximena Ponce, presidenta; Myriam González, vicepresidenta; Elizabeth Reinoso, Raúl Abad, Gastón Gagliardo, Wilson Chicaiza, Teresa Benavides, Edmundo Tenelema, Herman Moya, Armando Aguilar y Ricardo Moncayo.

MG/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador