Comisión de Fiscalización calificó el juicio político contra el ex ministro de Transporte, Jorge Marún

Martes, 15 de junio del 2010 - 21:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el voto favorable de los seis asambleístas presentes, la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Silvia Salgado Andrade, calificó la solicitud de juicio político contra el ex ministro de Transporte y Obras Públicas, Jorge Manuel Marún, presentada por el asambleísta Galo Lara.

Una vez calificado el trámite, de conformidad con lo previsto en el Art. 81 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización notificará al funcionario sobre el inicio del juicio político, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa, en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes. De igual forma notificará a los asambleístas solicitantes, para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus afirmaciones.

Así mismo, el organismo legislativo, por decisión de la mayoría de sus integrantes, podrá solicitar pruebas de oficio.

Estuvieron presentes los asambleístas Silvia Salgado, Betty Amores, Galo Lara, Abdalá Bucaram, Marco Murillo y Ramiro Terán.

La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, para que no quede sombra alguna sobre su actuación, aclaró que la sesión prevista para el sábado no pudo instalarse por falta de quórum; luego, se convocó para el lunes, a las 15:00. La sesión se instaló, se dio lectura de la Resolución del Consejo de Administración Legislativa, CAL, y se mocionó por parte del asambleísta Galo Lara que se proceda a la calificación respectiva, conforme lo previsto en el Art. 81 de  la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Una vez iniciada la votación, la sala quedó sin quórum, por lo que suspendió la sesión para que se reinstale hoy, a las 15:00, al amparo de lo determinado en el Art. 27, numeral 1, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La falta de quórum no constituye por sí misma la clausura de la sesión, corresponde a la Presidencia suspenderla para retomarla en el momento que considere pertinente, agregó.

Acusaciones

El ex funcionario es acusado de arbitrariedad en declaratorias de emergencia, sin real motivación ni justificación legal, lo que habría permitido que se evadan procesos precontractuales, en beneficio de los contratistas; arbitrariedad en la entrega de altos porcentajes de anticipos; fijación de sobreprecios en  costos y exceso de materiales usados en la contratación y que constan en la lista de precios unitarios aprobada por el Ing. Marún, así como en los contratos complementarios; la firma de contratos con incumplimiento de las especificaciones mínimas necesarias. Todo ello indicaría que existen indicios de responsabilidad penal, por presunto delito de peculado.

El asambleísta Galo Lara acompaña como pruebas los decretos presidenciales de emergencia, el informe de la Procuraduría General del Estado que sustenta de manera jurídica que, tanto la anterior, cuanto la actual Ley de Contratación Pública establecen con claridad las causales para declarar emergencia, cuadros comparativos de precios, cuadro de anticipos y avance físicos de las obras, entre otros documentos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador