Comisión de Fiscalización receptó pruebas testimoniales en el proceso político contra Gloria Sabando instaurado por el MPD

Lunes, 24 de enero del 2011 - 20:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La deuda al seguro campesino por parte de las compañías aseguradoras que ascendería a 15 millones de dólares; el déficit actuarial de más de 3700 millones y la falta de cobro de más de 800 millones, por concepto de aportación del 40% de las pensiones jubilares, fueron ratificados en las pruebas testimoniales solicitadas por la parte actora, en la etapa de sustanciación del juicio político a la ex superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando.

 

Byron Garcés, presidente de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, aseguró que desde noviembre de 2001, las compañías aseguradoras han incumplido lo establecido en el artículo 307 de la Ley de Seguridad Social, es decir no han entregado al seguro campesino el monto de los recursos por la retención del 5%.

Edison Lima, presidente del Frente por la Dignidad y Derechos Humanos de los Jubilados y Pensionistas de la Tercera Edad, sugirió que se priorice el pago de la deuda al IESS, lo cual permitirá contar con medicinas, equipos de alta tecnología y mejor atención a los afiliados y jubilados.

Luis Terán Terán, dirigente de la Asociación de Jubilados del IESS, lamentó que los jubilados no hayan sido convocados para expresar su criterio respecto al procedimiento de pago de la deuda por concepto de aportación del 40% de las pensiones. Nuestro afán es que haga justicia y se sancione en caso de existir incumplimiento de la Ley”, dijo.

También receptó el testimonio del abogado Gregory Gines, ex funcionario del IESS, quien dio su versión del incremento del déficit actuarial del sistema de pensiones. El compareciente recordó que en 1928 la caja de pensiones nació con falencias, por ejemplo existían aportes “desbalanceados” con respecto a la edad. En lo posterior, existieron decisiones gubernamentales sobre pensiones vitalicias, que las tuvo que cubrir el IESS. Así, por ejemplo, en 1935 el déficit actuarial era de  109 millones de sucres, agregó.

El incremento del déficit se debe más a razones de carácter político y técnico, que no dejaron realizar un manejo autónomo de los recursos, concluyó.

La etapa de sustanciación dentro de la Comisión de Fiscalización, en el juicio político planteado por asambleístas Línder Altafuya y Jorge Escala finalizará la presente semana.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador