Comisión de Justicia presentó informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de la Democracia

Viernes, 16 de diciembre del 2011 - 17:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, presidida por Mauro Andino, remitió a la Secretaría General el informe para primer debate del "proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia", de conformidad con lo dispuesto por los artículos 137 de la Constitución y 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El correspondiente documento está suscrito por los asambleístas Mauro Andino Reinoso, Rosana Alvarado Carrión, Gina Godoy Andrade, Mariangel Muñoz Vicuña, Marisol Peñafiel Montesdeoca y Xavier Tomalá Montenegro, vocales del organismo.

Para tal efecto, se tomaron en cuenta las propuestas formuladas por los legisladores María Soledad Vela (AP), Andrés Roche Pesantes (MG), Saruka Rodríguez Félix (PRE), así como los criterios expuestos por Omar Simon Campaña, expresidente del Consejo Nacional Electoral.

Inclusive, la anterior administración del CNE envió una propuesta de reformas electorales y también los nuevos integrantes de la institución fueron recibidos en comisión general, donde presentaron mayores aportes, en el marco de socialización y construcción colectiva del cuerpo legal.

Objetivos

Las reformas pretenden hacer más funcional la integración del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de sus organismos desconcentrados y hacer más ágil y transparente el proceso electoral.

Así mismo, buscan garantizar la equidad y paridad de género en la conformación de los órganos y organismos de la Función Electoral, en cumplimiento del mandato constitucional del artículo 65; proporcionar a las mujeres políticamente activas una protección contra el acoso político; asegurar una amplia participación, pluralidad e igualdad de condiciones en las contiendas electorales, mediante la realización de elecciones presidenciales y legislativas en el mismo día.

También, intentan ofrecer a los candidatos que optan por la reelección la oportunidad de ejercer sus funciones y solicitar licencia cuando consideren oportuno, con el fin de hacer efectivo el derecho de reelección garantizado en el artículo 114 de la Constitución; conciliar los mandatos constitucionales entre el principio de representación proporcional del artículo 116 y la necesidad de organizaciones políticas fuertes programáticas y como ejes de la democracia representativa, según lo ordenan los artículos 108 y 112 de la Carta Política, mediante un método de adjudicación de escaños que recoja la voluntad del constituyente.

Respecto al método de adjudicación de escaños, tema que fue motivo de polémica en el primer debate, la Comisión de Justicia sugiere la aplicación del sistema que se empleó en las elecciones del 2009, con el cual se estructuró la actual Asamblea Nacional.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador