Comisión de Justicia presentó informe sobre reformas a la Ley de la Función Legislativa

Miércoles, 29 de junio del 2011 - 18:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado presentó hoy el informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Función Legislativa. El documento está suscrito por los comisionados Vicente Taiano, Henry Cuji, Luis Almeida, María Cristina Kronfle, Andrés Paéz y César Gracia.

 

Contenido y alcances

El organismo, entre otros temas, propone que el Pleno de la Asamblea sea el que resuelva el archivo o allanamiento del juicio político, al que pueden ser sometidos los funcionarios detallados en el artículo 131 de la Constitución. La Comisión de Fiscalización analizará y tramitará  los correspondientes pedidos de enjuiciamiento, respetando en todas y cada una de las etapas el debido proceso, además de propender al  ágil despacho de su trámite.

Consulta prelegislativa

Al amparo del Art. 57, numeral 17, de la Carta Política y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión de Justicia reconoce que la consulta prelegislativa constituye un derecho colectivo de las comunidades y nacionalidades indígenas y de los pueblos afroecuatorianos y montubios, antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de los referidos derechos.

El procedimiento de la consulta debe tener las siguientes etapas: entrega de información, definición de la agenda de la consulta, convocatoria y publicidad, inscripción, definición de los sujetos de la consulta, realización de la consulta, sistematización de resultados e informe para segundo debate.

La consulta prelegislativa, en todas sus etapas, deberá regirse por los principios de oportunidad, buena fe, interculturalidad, información veraz y suficiente y autonomía y no coacción, según el documento.

Unidad Técnica

Se  sugiere la creación de la Unidad Técnica de Control de la Ejecución Presupuestaria del Estado, la cual analizará la ejecución del Presupuesto General del Estado, la programación anual y cuatrianual en concordancia con el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como de estimar el consto de implementar las leyes propuestas en la Asamblea.

Escolta Legislativa

Según la propuesta, la Escolta Legislativa estará integrada por elementos en servicio activo de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional y se regirá por el reglamento que dicte para el efecto el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador