Comisión de Justicia y relator especial de la ONU analizarán proyecto sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas

Miércoles, 15 de junio del 2011 - 22:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Mañana, a las 10h00, en el Salón del Pleno de la Asamblea Nacional, se realizará una video conferencia con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, James Anaya, para analizar los mecanismos de coordinación y cooperación entre la justicia indígena y la jurisdicción ordinaria.

 

El evento, organizado por la Presidencia de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, forma parte del proceso de estructuración del proyecto de Ley de Coordinación y Cooperación entre la justicia indígena y jurisdicción ordinaria.

La comisión destacó que con el trámite de esta propuesta se hace necesario elaborar un marco normativo conforme a los derechos colectivos reconocidos en la Constitución y los instrumentos internacionales. En ese sentido, se espera que con la realización de la mencionada videoconferencia y la intervención del Relator se avance en el análisis y resolución de los que se han identificado como nudos críticos de la ley.

La video conferencia en la cual participarán asambleístas, organizaciones sociales e indígenas, así como las instituciones del Estado interesadas, será un aporte de especial importancia en la delicada tarea de crear los consensos necesarios con las diferentes organizaciones sociales e indígenas que tienen interés en el proceso de elaboración de esta ley.

Previamente, se realizaron talleres de trabajo, en los que han participado organizaciones sociales, indígenas e internacionales. Durante los mismos se ha dialogado y receptado observaciones y comentarios como aportes en la creación de un texto consensuado.

James Anaya es catedrático en la Facultad de Derecho James E. Rogers de la Universidad del Arizona, Estados Unidos, también ha asesorado a numerosas organizaciones de varios países, sobre todo indígenas, en temas de derechos humanos y pueblos indígenas. Se destaca su participación en la elaboración de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y también su papel como abogado principal para la parte indígena en el caso de Awas Tingni vs. Nicaragua, en donde la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló por primera vez a favor de los derechos territoriales de los pueblos indígenas en base al derecho internacional.

En el año 2008, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que es el responsable del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo, nombró al Profesor James Anaya para el mandato de Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Según la resolución 15/14 de 2010 del Consejo de Derechos Humanos, el Relator Especial debe examinar "las formas de superar los obstáculos existentes para la plena y eficaz protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, de conformidad con su mandato, e individualizar, intercambiar y promover prácticas óptimas".

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador