Comisión de Participación Ciudadana insistirá en comparecencia de Ricardo Patiño

Miércoles, 26 de agosto del 2009 - 22:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, presidida por Luis Morales, resolvió insistir en la solicitud de comparecencia del ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, para que informe sobre la creación de los Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana. El organismo aclaró que no se trata de un proceso de fiscalización, sino de requerimiento de información.

Acogiendo la moción del asambleísta César Montúfar, el organismo determinó que, de conformidad con lo previsto en el Art. 26 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, las comisiones especializadas permanentes tienen plena facultad de convocar a las y los funcionarios públicos para requerir información, puesto que las normas a las que recurre el ministro Patiño para justificar su inasistencia se refieren a los casos que parten de la negativa de un funcionario a entregar información a las y los asambleístas. Allí corresponde poner en conocimiento del Presidente de la Asamblea dicha negativa para que, a través del Consejo de Administración Legislativa, CAL, remita la documentación a una de las Comisiones especializadas.

No obstante, y para evitar una nueva negativa, se acogerá la propia sugerencia del Secretario de Estado, en aplicación de lo dispuesto en el Art. 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Así mismo, el organismo requerirá copia del video de una declaración de la secretaria de los Pueblos, Nacionalidades y Participación Ciudadana, Doris Solís, en Teleamazonas, en la cual habría señalado que ella encabezará la conformación de estos comités, en cuyo análisis se resolverá si se solicita la comparecencia de dicha funcionaria a la Comisión.

Los miembros del organismo coincidieron en que es responsabilidad y obligación de todo funcionario público informar a la Asamblea sobre sus actos, pues no se puede separar de su ejercicio aquello que realiza en el plano público de aquello que se realiza a título personal o como militante de una organización política.

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador