Comisión de Régimen Económico aprobó informe sobre proyecto de reformas tributarias

Viernes, 23 de octubre del 2009 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 6 votos a favor la Comisión de Régimen Económico y Tributario aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador.

A favor votaron los asambleístas Betty Amores, Irina Cabezas, Juan Carlos Cassinelli, Ramón Cedeño, Vanessa Fajardo y Francisco Velasco. En contra se pronunciaron Sylvia Kon, Patricio Pazmiño, Nicolás Lapenti y Luis Noboa, quienes presentaron un informe de minoría, en el que piden el archivo del proyecto.

En lo principal, las reformas tratan sobre la modificación del anticipo del impuesto a la renta a sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad; graba con IVA a la importación de servicios cuando la utilización o aprovechamiento tenga lugar íntegramente en el país; tarifa cero para los artesanos certificados hasta un límite de hasta 60.000 dólares en ventas; se crea un gravamen específico en cigarrillos (7 centavos) y gaseosas (8 centavos) y un sistema mixto para las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza; y, se incrementa del 1% al 2% de impuesto a la salida de divisas, cuando supera los 500 dólares de exención.

Respecto al ICE, están exentos los bienes que se exporten; vehículos híbridos; vehículos adquiridos por entidades y organismos del sector público inclusive empresas públicas; vehículos adquiridos por los gobiernos extranjeros, agentes diplomáticos y representaciones diplomáticas entes diplomáticos debidamente calificados por el organismo público correspondiente; y, vehículos importados o no importados que sean ortopédicos o no ortopédicos, siempre que estén destinados para el uso y traslado de personas con discapacidad.

El proyecto, que fue remitido por el Ejecutivo el 26 de agosto pasado, tiene la finalidad de concretar una equidad tributaria, estímulo a la inversión productiva, mejorar la recaudación y disminuir la balanza de pagos.

Con la reforma se aspira alcanzar una incidencia a favor del Estado de 195 millones de dólares en el 2010 y de 425 millones en el 2011.

Socialización

La Comisión previo a la redacción del informe recibieron los puntos de vistas y observaciones los representantes de: ITABSA, TANASA, PROESA, Consejo de Minería Responsable, Comisión Interinstitucional de Lucha Antitabáquica, Alianza Ecuatoriana Antitabáquica, Asociación de Comercializadoras Ecuatorianas de Combustible, Petróleos y Servicios, Cervecería Nacional, Asociación Nacional de Propietarios y Administradores de Salas de Juego, EBC, DELISODA, Tropical de Bebidas, Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador, Revista Anaconda, Red Financiera Rural, Industria Licorera Iberoamericana S.A., Licores San Miguel S.A, Comité Empresarial Ecuatoriano, Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, Asociación de Empresas Nacionales de Aviación y Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos.

También recibieron las opiniones de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores, Comité del Sector Financiero Popular, AEROGAL, Asociación de Cámaras del Azuay – Delegación de Industriales Licoreros, Industria Vinícola Licorera del País, Elim Cia. Ltda, Orangine S.A., Pacific Bottling Company, Ajecuadir S.A., Gremio de Maestras de Corte, Confección y Afines del Azuay, Junta Nacional de Defensa del Artesano, Asociación de Administradoras de Fondos y Fidecomisos del Ecuador, Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador, COVIAL, Justicia Vial, Federación Provincial de Artesanos Profesionales del Azuay, entre otras organizaciones y ciudadanos.


AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador