Comisión de Régimen Económico presentará en marzo informe sobre caso Filanbanco

Martes, 09 de febrero del 2010 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Francisco Velasco, presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, al anunciar que el informe sobre las comparecencias del caso Filanbanco presentará en el mes de marzo, subrayó que no existirá ninguna intromisión en la justicia.

Aclaró que sobre el tema mantuvo algunas sesiones de trabajo en función de sus atribuciones para fiscalizar, se enm además de la facultad fiscalizadora.

Como se recuerda, el organismo legislativo escuchó a varios actores que en su momento intervinieron en este caso, con el fin de escuchar sus criterios en torno al fallo de la sala de conjueces de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante el cual establecieron que los ex administradores de Filanbancxo ioncurrieron en el deltio de falsificación de información y no peculado bancario.

En la sesión de hoy los asambleístas escucharon a la asesora de la comisión, Sandra Maldonado, quien realizó una síntesis del proceso, principalmente en lo referente a la tipificación del delito de peculado en el Código Penal.

El artículo 257 del Código Penal, vigente a la fecha del cometimiento del delito en diciembre de 1998, reprimía el peculado con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años. En aquel entonces, el tipo penal, señalaba que “están comprendidos en esta disposición los servidores que manejan fondos del Instituto de Seguridad Social y de los bancos estatales y privados”, informó.

También se refirió a la excitativa de la Fiscal General de la época, Mariana Yépez, en noviembre de 2002, que no era vinculante; al auto de llamamiento a plenario dictado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Bermeo en marzo de 2003; y, a la resolución de los conjueces que acataron el dictamen de Mariana Yépez.

Mencionó que los conjueces que confirmaron el auto de llamamiento a juicio plenario no por peculado sino por falsificación de balances, tipificado en el artículo 363 del Código Penal, no amplían, no revocan, ni aclaran el auto de apelación en este caso.

Añadió que se ha analizado la actuación de la Fiscalía. Al respecto, dijo que los conjueces de la primera sala mencionaron que la Fiscalía no ha presentado escritos ni ha actuado dentro del caso, pese a que han sido notificados con los traslados y las providencias.

Entre tanto, la asambleísta Irina Cabezas, manifestó que ésta es una primera información de un caso que no puede ser olvidado sobre todo por la ciudadanía. A pesar que ha transcurrido mucho tiempo de lo sucedido en la Asamblea existe una preocupación por los hechos del pasado que debemos analizar con transparencia y en pleno respeto a las funciones del Estado, dijo.

Por último, Luis Noboa, manifestó que debe quedar en claro que son sesiones informativas, porque no se decidirá sobre el caso que se ventila en otra Función Judicial. No tenemos ni las atribuciones ni el derecho de incurrir en lo que se traspapela en ese caso, a nosotros como asambleístas no nos compete meternos en la Función Judicial, reiteró.


AM/pv

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador