Comisión de Régimen Económico realizará esta tarde foro nacional de socialización del proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria

Lunes, 28 de marzo del 2011 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el propósito de socializar e interactuar con la ciudadanía y los sectores involucrados, la Comisión de Régimen Económico, presidida por el asambleísta Francisco Velasco, desarrollará esta tarde, a las 15h00, un foro nacional, para debatir el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, propuesto por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica.

 

 

Durante el acto, que se desarrollará en el Salón del ex Senado,  la comisión mantendrá una conexión legislativa, en vivo, con las 24 provincias del país y contará con el apoyo de los ministerios de Coordinación de Desarrollo Social; y, de Inclusión Económica y Social.

Participarán como expositores la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez; la ministra de Inclusión Económica y Social, Ximena Ponce; y, el representante de la Coordinadora Nacional Campesina, José Encalada, quienes abordarán temáticas que permitirán a la ciudadanía esclarecer los alcances del proyecto de ley.

Las personas interesadas en este encuentro legislativo, a nivel nacional, tendrán la posibilidad de participar activamente en el foro con propuestas, criterios y observaciones al cuerpo legal.

El presidente de la Comisión, Francisco Velasco, instalará este encuentro; la ministra Jeannette Sánchez hará la presentación del proyecto.

El proyecto que contiene 160 artículos, dos disposiciones generales, 17 transitorias, reformas, derogatorias y una disposición final, ampara a las personas naturales, jurídicas y demás formas de organización que de acuerdo con la Constitución, conforman la economía popular y solidaria y las instituciones públicas encargadas de la rectoría, regulación, control y acompañamiento.

Las disposiciones de este cuerpo legal no se aplican a las formas asociativas gremiales, profesionales, laborales, culturales, deportivas, religiosas, entre otras, cuyo objeto social principal no sea la realización de actividades económicas de producción de bienes o prestación de servicios.

Entre las principales innovaciones, se crea el Fondo de Liquidez del Sector Financiero Popular y Solidario que concederá créditos de última instancia, para cubrir deficiencias transitorias de liquidez de estas organizaciones, a plazos no mayores de 120 días y que no excedan del 10% de los activos del fideicomiso, ni del 100% del patrimonio de la beneficiaria del crédito. Así mismo, se crea el Seguro de Depósitos, con el objeto de proteger los depósitos efectuados por los integrantes de las organizaciones del sector, como parte de la Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE) instituida por la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, mediante la constitución de un fondo específico.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador