Comisión de Relaciones Internacionales analiza tratados de protección recíproca de inversión

Jueves, 29 de octubre del 2009 - 18:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales recibió a los representantes de las Cámaras de Producción y de la Cancillería, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la denuncia formal a 13 tratados de Protección Recíproca de Inversiones, porque perjudican los intereses nacionales y contradicen el artículo 422 de la Constitución, que impide celebrar instrumentos internacionales en los que el Estado ceda jurisdicción soberana a instancias de arbitraje fuera del país.

Entre esas instancias de arbitraje internacional está el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), adscrito al Banco Mundial.

La revisión será para los convenios suscritos con Finlandia, Suecia, Canadá, China, Países Bajos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, Argentina, Chile, Venezuela, Suiza y Estados Unidos.

Juan Carlos Mejía, representante de las Cámaras de la Producción, señaló que el Art. 422 no afecta a los tratados de inversión.

Aseguró que en el caso de Ecuador existen 13 casos en los cuales el Ecuador ha sido demandado ante el Ciadi, de los cuales cinco han sido ganados, en tres casos el inversionista se ha retirado y cinco están en espera.

Recordó que el Presidente Correa, en su comunicación sobre le tema, sostuvo que los tratados de protección de inversión, atentan contra derechos tributarios, consecuentemente contra la soberanía tributaria que cada uno de los países tiene, lo que no se ajusta a la verdad, tras sostener que en materia tributaria no pueden ser conocidos ni por ninguna controversia derivada de tratados de protección de inversiones.

Puntualizó que el Ecuador tiene pleno derecho legal a denunciar estos tratados, pues no hay una norma legal ni Constitucional que evite que sean denunciados, pero que no es conveniente, porque la denuncia es ineficaz, al tiempo que recordó que para denunciar un tratado de inversiones hay que hacerlo con un año de anticipación a la fecha efectiva de la terminación y una vez concluya tienen que dar 10 años de protección, lo que significa que Ecuador tendría que cargar con 11 años de los tratados de inversión.

De su lado, Ximena Veintimilla, representante del Ministerio de Relaciones Internacionales, explicó que desde esta secretaría de Estado se viene trabajando en una propuesta nueva que incluye muchos elementos acordes a la nueva situación jurídica y política del país.

Además, indicó que la denuncia de un tratado internacional, tiene que pedir el Ejecutivo, a través de su máxima autoridad, el Presidente de la República, y así ha procedido.

Tras hacer una exposición sobre la normativa constitucional, relacionada con los convenios internacionales, defendió lo actuado por el presidente Correa, por estar enmarcado en lo que determina la Carta Magna.

Señaló que ya en enero del 2008 se denunciaron nueve tratados, hoy la comisión conoce la denuncia de trece y quedan cuatro pendientes.

Llamó a desarrollar un trabajo conjunto en esta materia, porque el país requiere inversiones en proyectos sustentables y ecológicos, reinversión de las utilidades, transferencia de tecnologías de punta y sobre todo respeto a la soberanía.

El Ecuador tiene un marco constitucional claro sobre la propiedad, la tributación, instrumentos de contratación y negociación no parcializados, una inflación controlada, inversiones en sectores no estratégicos, concluyó.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador