Comisión de Relaciones Internacionales envió a la Secretaría de la Asamblea informe sobre Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas

Martes, 24 de septiembre del 2013 - 18:08 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, aprobó el informe sobre la “Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas”.

El organismo sugiere al Pleno de la Asamblea Nacional la aprobación de la normativa internacional, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió el dictamen previo y vinculante de constitucionalidad, con fecha 3 de julio de 2013, bajo el argumento que las disposiciones contenidas en el tratado guardan conformidad con la Constitución.

La Convención para el Establecimiento de la Red de Acuicultura de las Américas, fue suscrita en la ciudad de Managua el 18 de abril de 2012 por Ecuador, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay; actualmente se encuentra en fase de negociación para que entre en vigencia luego de su ratificación.

Aportes

Guillermo Morán Velásquez, viceministro de Agricultura; José Antonio Camposano, presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura; Pedro Pablo Peña, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO- en Ecuador, presentaron varios aportes respecto de la temática.

Objetivos

Promueve el desarrollo sostenible y equitativo de la acuicultura en la región, considerando que esta actividad ha crecido notablemente y tiene importantes proyecciones para el futuro de la economía regional.

Al tenor de lo previsto en el artículo 3 de la Convención, los principios rectores de la Red son: incentivar el desarrollo de la acuicultura sostenible en las áreas científicas, técnicas, sanitarias, económicas, sociales y ambientales y funcionar bajo los principios de transparencia, participación, compromiso, cooperación, colaboración, equidad, respeto, responsabilidad social y ambiental.

Además, presupone que la acuicultura es una actividad que brinda una nueva alternativa para la producción, contribuyendo a los criterios de soberanía alimentaria y de inclusión, que abre una posibilidad amplia de desarrollo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador