Comisión de Relaciones Internacionales y Secretaría del Migrante analizan caso Air Comet

Jueves, 21 de enero del 2010 - 18:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Secretaria Nacional del Migrante, Lorena Escudero, advirtió que el caso de la compañía Air Comet constituye una estafa premeditada, que afecta los derechos económicos de las personas migrantes que compraron un boleto para trasladarse desde Europa hacia América Latina y que también se trata de un tema de dignidad y soberanía.

En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Bustamante, recordó que las autoridades españolas suspendieron el martes 22 de diciembre la licencia de la aerolínea por insolvencia después de que varios de sus aviones fueron embargados por la justicia británica, dejando a miles de latinoamericanos, entre ellos muchos ecuatorianos, sin las posibilidades de visitar a sus familias, en unos casos y en otros de retornar a sus puestos de trabajo en España.

Dijo que el Comité de Crisis ha pedido a la Cancillería que haga notar al gobierno de España que la respuesta en el sentido que no hay motivo de preocupación y que la compañía está controlada, no satisface a los intereses soberanos ni de defensa de la dignidad de los ecuatorianos en el exterior, puesto que en realidad hay evidencias de que sí existe una responsabilidad del organismo de control aeronáutico que es el Ministerio de Fomento.

Señaló que la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI) y el Comité de Crisis respondieron en el plano político diplomático, a través de la Embajada del Ecuador en España, a la vez que recordó que pidieron, además, el respaldo de UNASUR, a fin de que exista la suficiente fuerza de todos los países latinoamericanos y exigir al gobierno español que tome las medidas pertinentes para que no quede en la impunidad y solventar los daños ocasionados.

Recalcó que en el plano judicial el Ministerio de Justicia, el Comité de Crisis y el Comité de Afectados presentaron una demanda ante el Fiscal de Pichincha por estafa, mientras que en España la SENAMI, con el apoyo de la Embajada, está canalizando el concurso de los acreedores para la demanda pertinente.

Así mismo indicó que a través del Ministerio de Industrias se ha informado a los afectados que pueden ejercer sus derechos de consumidor en España y exigir la devolución de los valores pagados por los pasajes aéreos, sin perjuicio de la demanda judicial.

De su lado, el asambleísta Eduardo Zambrano dijo que estarán muy atentos sobre los procesos que se sigan, porque existen 8 mil ecuatorianos estafados.

A su vez, la asambleísta Dora Aguirre, quien pertenece al Comité de Crisis, recordó que se ha anunciado públicamente que la quiebra de Air Comet supone una estafa masiva encubierta, que ha afectado mayoritariamente a personas latinoamericanas, a la vez que resaltó que se buscan alternativas para proteger los derechos de los ecuatorianos afectados.

RSA/pv

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