Comisión de Soberanía Alimentaria está abierta a escuchar planteamientos de los sectores sociales: Jaime Abril

Lunes, 29 de marzo del 2010 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Siempre hemos estado abiertos al diálogo permanente. No se olviden que hubo un amplio proceso de socialización por más de 30 días en el cual participaron los diversos sectores sociales en torno a la Ley de Recursos Hídricos, porque la Comisión está empeñada en dictar una ley que nos lleve a cambios estructurales dentro de ese gran proyecto nacional”, dijo el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, asambleísta Jaime Abril.

Explicó que, con el mayor agrado, el organismo aceptó recibir este lunes las propuestas de las organizaciones campesinas, indígenas y las comunidades de regantes del país, de manera que durante la sesión de trabajo se puedan evaluar esas opiniones e incorporarlas en el articulado del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

Saludó la presencia de cerca de doscientos delegados, al tiempo que dio la palabra a cuatro de sus dirigentes, quienes expusieron los temas que preocupan a este sector social del país.

Entre las inquietudes fundamentales de los sistemas comunitarios de agua se destaca el pedido que la Comisión determine de manera taxativa la prohibición de toda acción extractiva en las fuentes y nacimientos de agua, a fin de garantizar condiciones mínimas de calidad del líquido vital, porque si se mantiene la realidad actual las comunidades accederán a agua contaminada y con características cada vez más peligrosas para la población, por ejemplo por la actividad minera.

Para las organizaciones campesinas es necesario que se revise lo relativo a la Autoridad Única del Agua, misma que no debe estar en manos exclusivamente del Ejecutivo, sino que debe contar con una amplia representación de la ciudadanía. También debería insertarse un artículo que establezca la creación del Fondo del Agua para la Vida, que garantice el acceso al agua como un derecho humano, mismo que podría ser financiado con recursos provenientes de la generación hidroeléctrica.

En igual sentido, los representantes de las juntas de regantes se mostraron partidarios de que el agua sea administrada por todos los ecuatorianos, por lo que no debe haber un Secretario o un Ministro del Agua, sino que la rectoría debe estar en manos del Consejo Intercultural del Agua, mismo que debe estar integrado de manera democrática, participativa y representativa. Otra preocupación está en el tema de las tarifas, para el cual se sugirió se lo tome en términos de inversión social y no meramente económicos.

De su lado, el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Jaime Abril, tras agradecer los aportes ciudadanos a la Ley de Recursos Hídricos, reiteró que las puertas del organismo están abiertas para escuchar todos los planteamientos que permitan construir una ley que responda al mandato constitucional y a las aspiraciones de los 14 millones de ecuatorianos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador