Comisión de Soberanía Alimentaria preparará Proyecto de Desarrollo Agrario y Pesquero

Martes, 18 de agosto del 2009 - 20:06 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los vocales de la Comisión de Soberanía Alimentaria, bajo la presidencia del asambleísta Jaime Abril, expusieron varios criterios y propuestas para la formulación del proyecto de Ley de Desarrollo Agrario y Pesquero.
El Titular del organismo legislativo informó que desde la Presidencia se ha preparado un documento que recopila 23 leyes, algunas que están relacionadas directamente con la Soberanía Alimentaria y otras con el Régimen del Sector Agropecuario y Pesquero.

Entre esas leyes constan la de Soberanía Alimentaria; Desarrollo Agrario; de Fomento y Desarrollo Agropecuario; de Pesca y Desarrollo Pesquero; de Aguas; del Fondo de Desarrollo Gremial Agropecuario; de Organización del Régimen de las Comunas; de Organización del Régimen de las Comunas Campesinas; y, la que regula la Producción y Comercialización del Banano, entre otras.

Señaló que el tema agropecuario y pesquero está disperso en distintas normativas que han sido reformadas y codificadas. Por ello, la Presidencia de la Comisión consideró necesario elaborar el documento que contiene la compilación de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, los ejes fundamentales y las líneas estratégicas para este sector, al que se anexa información del último censo nacional agropecuario, acotó, tras explicar que el objetivo es que todos los miembros de la Comisión tengan un insumo para la preparación de los proyectos de ley de su competencia. 

Añadió que, dada la dispersión de la normativa en esta materia, se podría elaborar un solo Código Orgánico de Régimen Agropecuario y Pesquero que integre las distintas disposiciones legales, en el que podrían incluirse aspectos relativos al crédito, fomento a la producción, el seguro agroalimentario, la institucionalidad, los roles político y técnico del Ministerio de Agricultura, entre otras temáticas.

Los integrantes de la Comisión respaldaron la propuesta y señalaron que trabajarán en ella, para lo cual solicitaron se conformen subcomisiones de trabajo, que abarquen temas específicos, para luego incorporarlos en un solo documento.

De otro lado, los comisionados mostraron su preocupación por la situación de los productores y comercializadores de arroz y maíz, toda vez que el gobierno prohibió las exportaciones de estos productos, por lo que se corre el riesgo de que se dañen, ya que el país no dispone de un sistema de almacenamiento para su conservación.

Finalmente, decidieron que en los próximos días mantendrán reuniones de trabajo con el Ministro de Agricultura, el Gerente del Banco de Fomento y las asociaciones de productores y comercializadores, para tener una información real y veraz sobre el sistema agropecuario y pesquero en el país.

WVB/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador