Comisión de Soberanía coincide con la Cancillería en la necesidad de actualizar la Ley de Extranjería

Lunes, 30 de enero del 2012 - 18:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de representantes de la Cancillería y de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral abrió el debate sobre el contenido de los proyectos de ley de   reformas a la Ley de Extranjería, y la que Garantiza la Repatriación de los Restos Mortales de Migrantes Ecuatorianos Fallecidos en el Exterior.

En efecto, al organismo acudieron Eliana Larrea, subsecretaria de Asuntos Migratorios y
Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; y Eduardo Aguirre, subsecretario general de la Senami, quienes puntualizaron que dichos proyectos incurren en contradicciones con preceptos constitucionales sobre la libre movilidad, la ciudadanía universal, entre otros.

Larrea comentó que la reforma a la Ley de Extranjería busca definir el requisito de visa para el ingreso de ciudadanos extranjeros a nuestro país, sin considerar que la Constitución reconoce y garantiza la libre movilidad, que permite el ingreso de personas de otras naciones al Ecuador hasta por 90 días para fines turísticos y si quieren extender su estadía tienen que aplicar a un visado de no emigrante en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, los extranjeros que quieran permanecer en el país tienen que cambiar de categoría migratoria y sacar una visa de trabajo o para actos de comercio. De ninguna manera, con la libre movilidad se puede entrar y quedarse acá, dijo, al enfatizar que es riguroso y estricto el proceso de control para obtener una visa de trabajo, cuya autorización le corresponde al Ministerio de Relaciones Laborales.

Entre tanto, Eduardo Aguirre reiteró que los artículos 40 y 66 promueven los derechos a migrar y transitar libremente en el territorio ecuatoriano, tras asegurar que el tema de repatriación de cadáveres contempla la erogación de fondos públicos sin sujetarse al Plan Nacional de Desarrollo, ni justificar la forma cómo se harán los gastos.

Explicó que el decreto ejecutivo atinente a la repatriación de cadáveres determina una coordinación entre la Senami y la Dirección de Asuntos Consulares de la Cancillería en el área de vulnerabilidad, por lo que sería necesario un reglamento específico en lugar que formular una ley.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante y la asambleísta Betty Amores coincidieron en pedir datos estadísticos sobre los flujos migratorios y se presente el instrumento legal por medio del cual se autoriza el ingreso de turistas sin necesidad de visa.

Los comisionados y los delegados de la Cancillería y Senani consideraron importante actualizar la Ley de Extranjería, para que guarde armonía con la Constitución y trabajar en un código integral de movilidad que recoja aspectos como refugio, asilo y otras figuras.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador