Comisión de Soberanía intensificó debate y socialización de la Convención del Mar

Lunes, 10 de octubre del 2011 - 23:29 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, profundizó el debate y socialización de la Convención del Mar (Convemar).

Al organismo acudieron representantes de la Cámara Nacional de Pesquería, del Parque Nacional Galápagos, de la Asociación de Atuneros del Ecuador, catedráticos universitarios y ex diplomáticos, entre otros.

El excanciller Luis Valencia comentó que la Convención, en el ámbito del Derecho,  es la mayor defensa de los intereses de los países pequeños, tras indicar que en 1971 se dictó el Decreto 959-A, mediante el cual el Ecuador determinó la figura de líneas de base rectas para la medición del mar territorial, lo que garantiza la total soberanía y derechos del nuestro país en Galápagos.

Precisó que dicho Decreto ha sido reconocido plenamente por organismos internacionales: Organización Mundial Marítima, la Unesco; aproximadamente 70 naciones, partes de la Convemar, que también han establecido líneas de base rectas y en América del Sur están Ecuador, Chile y Perú.

Por tanto, Galápagos está debidamente protegida no solamente por esa normativa, sino porque los propios organismos internacionales lo han declarado Patrimonio Natural de la Humanidad, donde se ha establecido una zona marítima sensible y junto con eso 40 millas para facilitar la pesca artesanal ecuatoriana, sostuvo.

En todo caso, dijo que el Ejecutivo puede definir un pliego de declaraciones como parte previa de la ratificación del instrumento.

Preocupación

Los legisladores Fausto Cobo, César Montúfar, Betty Amores coincidieron en expresar la necesidad de clarificar el pronunciamiento de la Corte Constitucional, tomando en cuenta que de los nueve vocales, dos salvaron sus votos, uno no asistió y otro se excusó.

Es más, la asambleísta Amores discrepó con el pronunciamiento del excanciller Valencia Rodríguez, al argumentar que la propia Convención no permite que los Estados Partes formulen declaraciones en una especie de reservas, en aras de pretender garantizar derechos individuales.

Respaldo

Luigi Benincasa y Rafael Trujillo, coordinador de la Asociación de Atuneros del Ecuador y director Ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería, respectivamente, precisaron que no les compete analizar el tema jurídico, al enfatizar que apoyan decididamente el proceso para la adhesión del Ecuador a la Convemar, ya que ésta ha sido largamente esperada.

La pesca del atún ya no está solo en las 200 millas, sino en altamar, por lo que nos hemos sentido huérfanos de apoyo para cumplir esa actividad e incluso poder acudir a un tribunal especial para superar cualquier controversia, concluyeron.               

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador