Comisión de Soberanía retoma análisis del proyecto de Ley de Recursos Hídricos; el reto es afianzar las propuestas ciudadanas

Miércoles, 21 de septiembre del 2011 - 22:31 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con la presencia de autoridades de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua y del sector de regantes, la Comisión de Soberanía retomó, este miércoles, el tratamiento del proyecto de Ley de Recursos Hídricos.

La asambleísta Irina Cabezas, presidenta del organismo legislativo, señaló que el reto actual es fortalecer el texto, tomando en cuenta y recogiendo, en todo momento, las propuestas ciudadanas, considerando que el cuerpo legal es de alta trascendencia para el Ecuador, tras destacar la tarea cumplida por la mesa anterior.

Sostuvo que es prioritario aprobar las reformas a la Ley de la Función Legislativa, con el propósito de definir el camino y los mecanismos para ejecutar, a la brevedad posible, la consulta prelegislativa, pero está no limitaría la posibilidad de alimentar el texto del documento.

Carlos Zambrano, coordinador Provisional del Consejo Ciudadano Sectorial del Agua, expresó que el asunto es responsabilidad y preocupación de todos y todas, tanto de la sociedad civil, de la ciudadanía, de los asambleístas, de la Función Legislativa, así como del Ejecutivo.

El agua no es un aspecto que se resuelve estrictamente por sí solo, pues allí confluyen otros grupos, como el caso de la agricultura, el saneamiento, el agua de consumo humano, entre otros. Los sistemas comunitarios están demandando una mayor institucionalidad del líquido, apegados con lo que dispone el artículo 318 de la Constitución, en el sentido de que la prestación de servicio se reconozca como pública o comunitaria.

José María Egas, de la Senagua, anunció la total disposición para participar activamente en todo el proceso de construcción colectiva de este importante proyecto, en función de satisfacer las expectativas de la comunidad.

Por su parte, el asambleísta Gerónimo Yantalema (Pachakutik) recordó que la institucionalidad que se planteaba desde la visión del oficialismo provocó la movilización de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, los cuales, al parecer, estarían ausentes en el Consejo Sectorial del Agua, lo que sería más grave todavía, ya que ellos son los principales titulares de estos derechos y fundamentalmente guardianes del agua.

MG

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador