Comisión Especializada abordará ejes temáticos de ley de Cultura con actores sociales

Jueves, 07 de enero del 2010 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con lo establecido en el artículo 61 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Comisión Ocasional de Cultura, aprobó un cronograma de audiencias con los sectores involucrados para trabajar distintos ejes temáticos que permitirán recoger las propuestas, planteamientos y criterios para mejorar el proyecto de Ley de Cultura.

El presidente del organismo legislativo, Marco Murillo, indicó que las observaciones presentadas por los asambleístas en el primer debate han sido sistematizadas y que se proponen recoger los aportes de grupos inmersos en la materia. Por ello, para el miércoles 13 de enero está previsto recibir en comisión general al Ministro Coordinador del Patrimonio Cultural, al Ministro de Cultura y a las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”.

Cada autoridad tendrá una hora para exponer sus propuestas. Las audiencias iniciarán a las 9H00. Previamente deberán presentar por escrito sus criterios, mismos que serán distribuidos a los integrantes de la Comisión de Cultura, para establecer un diálogo abierto y llegar a consensos.

Para el viernes 15 de enero, alrededor de 20 gestores, actores y colectivos culturales serán recibidos para que expongan sus argumentos y observaciones a la normativa legal. Cada grupo tendrá un espacio de 15 minutos.

Lo que se busca, dijo Murillo, es avanzar en los diálogos para construir una ley de consenso con todos los sectores y actores y para ello es oportuno recibir nuevamente a todas las instancias involucradas, por ejes temáticos, es decir, quienes forman parte del subsistema de creación, producción y circulación, así como de las instituciones que estén inmersas en el subsistema de Memoria Social y el Patrimonio Cultural y a los gestores del diálogo y desarrollo intercultural.

Subrayó que al ente legislativo han llegado alrededor de 15 propuestas por escrito por parte de sectores que quieren sustentar sus planteamientos.

Luego de escuchar las diversas propuestas, los comisionados se reunirán para cotejarlas e incorporar las que ameriten para mejorar el texto del proyecto y presentar al Pleno el informe para segundo debate, añadió.

El proyecto de Ley Orgánica de Culturas busca establecer los fundamentos de la política pública orientada a proteger y promover la diversidad cultural, la memoria social y el patrimonio cultural, así como fomentar la creación, circulación y puesta en valor de los bienes, servicios culturales y artísticos, entre otros.

JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador