Comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Educación analizaron exclusión de maestros de Ley de Servicio Público

Viernes, 09 de abril del 2010 - 19:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En sesión conjunta, los miembros de las Comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Educación, con la concurrencia de los subsecretarios de los ministerios de Educación y Relaciones Laborales, Verónica Falconí y Francisco Vaca, respectivamente, asambleístas maestros, la presidenta de la UNE, Mery Zamora, Mariano Morocho, delegado de la CONAIE; técnicos y delegados de educadores populares y Contrato Social, analizaron el Art. 92 y 93 del proyecto de Ley de Servicio Público, en el que se excluye al magisterio de esta normativa legal.

Previo a la elaboración de los informes de segundo debate tanto del proyecto de Ley de Servicio Público como de la Ley de Educación General, los asambleístas de las dos comisiones decidieron analizar en conjunto los mencionados artículos para llegar a acuerdos sobre los derechos de los maestros.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nivea Vélez, dijo que en su parte pertinente el Art. 92, de las servidoras y servidores Públicos son excluidos de la carrera de servicio público, sin perjuicio de estar regulados remunerativamente por esta ley, a las o los directivos de las instituciones educativas públicas del sistema nacional de educación, así como los empleados administrativos, los docentes e investigadores de las instituciones educativas públicas del sistema de educación superior, el personal docente comprendido dentro del sistema nacional de educación.

Explicó que en el Art. 93, relativo a la carrera docente, se determinará que el personal docente comprendido en todos los niveles y modalidades gozará de estabilidad, actualización, formación continua, mejoramiento pedagógico y académico, percibirá una remuneración justa de acuerdo a la profesionalización, desempeño y méritos académicos, estarán sujetos a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, de conformidad con el Art. 349 de la Constitución.

“La Ley de Servicio Público tiene increíbles garantías, tiene rostro humano, es una ley muy ligada a la lucha de los sectores de servidores y trabajadores”, subrayó.

A su vez, el presidente de la Comisión Ocasional de Educación, César Rodríguez, tras indicar que el objetivo de las intermesas es evitar cuerpos legales que tengan contradicciones que pueden afectar su aplicación, dijo que la Ley de Educación es una norma que tiene vinculación directa con la de Servicio Público y la idea es de poner en sintonía y en línea los dos cuerpos legales.

Por su lado la Presidenta de la UNE, Mery Zamora, dijo que la presencia de la Unión Nacional de Educadores permanentemente en el accionar social y político en el país, tiene como objetivo defender la vigencia de una educación pública de calidad y de la comunidad educativa.

La sesión concluyó con el compromiso de acoger los avances definidos en la Ley Orgánica de Servicio Público e incluirlos en la Ley Orgánica de Educación General.

RSA/pv

 

 

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