Comisiones especializadas tendrían capacidad de control político en el ámbito de sus competencias: Fernando Cordero

Viernes, 26 de agosto del 2011 - 20:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, desde Río de Janeiro, en donde participó en la XVI Reunión de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, anunció que dentro de las modificaciones que se realizarían a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, se ampliarían las atribuciones de las comisiones especializadas permanentes, a fin de que todas ejerzan el control político, en el ámbito de sus competencias, por ejemplo en la ejecución presupuestaria.

Audio del Presidente de la Asamblea Nacional

Ir a descargar

Al señalar que éste fue uno de los acuerdos con las distintas bancadas legislativas y agrupaciones políticas en el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dijo que por ejemplo a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología le correspondería conocer la ejecución presupuestaria del Presupuesto del Estado en el ámbito de educación pública y hacer el seguimiento de la calidad de gasto público.

Reiteró que la conformación de las comisiones no constituye un reparto de troncha en las comisiones, como señalan algunos sectores interesados, sino de cumplir con el mandato constitucional y legal que obliga al legislador a pertenecer a una de las comisiones especializadas permanentes.

Insistió en que hay comisiones que tienen un amplio número de aspirantes que superan el total de integrantes y que en esos casos habrá que buscar los medios democráticos para conformarlas y se aspira que se resuelvan por consenso y así tener una matriz de interacción para la integración de las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización y Control Político, que sea sometida a votación y reciba el respaldo mayoritario del Pleno. De ser así la sesión del lunes sería corta, agregó.

En otro orden, Fernando Cordero, expresó su preocupación por lo que podría significar una eventual condena internacional por el descabezamiento de la Corte Suprema de Justicia, así llamada en el 2004, durante el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Dijo que la justicia, como dice un dicho popular, tarda pero llega y que la cesación de los magistrados fue una de las actuaciones más reprochables de la partidocracia, considerando que el Congreso de aquella época sin que tenga facultad o normativa constitucional o legal que le faculte para ello, de un solo plumazo descabezó la Corte Suprema de Justicia.

En el caso de que se tipifique esas sanciones, dijo Cordero, habrá que debatir en el país qué es lo que se tiene que hacer para que los responsables respondan por ello y vaya contra ellos el pago de esas indemnizaciones, en caso de que se llegare a condenar al país con una sentencia de esta naturaleza.

Ámbito internacional

El Titular de la Legislatura informó que viajó a Brasil, con el fin de continuar en la gestión para la conformación de la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños y en la creación de un órgano legislativo, de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), esto es el Parlamento Suramericano.

Informó que en Río de Janeiro participó junto a los asambleístas Guillermina Cruz, María Augusta Calle y Fausto Cobo en la XVI reunión de las tres comisiones del Parlamento Latinoamericano, donde se discuten temas de interés interregional.

Han sido muy interesantes los debates que se desarrollaron, sobre todo en materia de seguridad ciudadana. No podemos dejarnos ganar del crimen organizado y de ninguna forma de violencia, pues este problema hay que enfrentarlo globalmente, lo cual será beneficioso para nuestro país, agregó.

Al referirse a los delitos informáticos, manifestó que mientras más débiles sean las defensas informáticas de las instituciones públicas, los “anónymous” podrán hacer lo que quieran, por lo considera necesario penalizar y tipificar en las nuevas legislaciones latinoamericanas estas violaciones y así desbaratar estas redes no solo de piratería sino de herramientas sofisticadas que hacen daño y violan la seguridad del Estado.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador