Con 85 votos Lourdes Tibán , fue elegida segunda vocal del CAL

Miércoles, 05 de agosto del 2009 - 02:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Jaime Abril, Rosana Alvarado, Línder Altafuya, Diana Atamaint, Betty Carrillo, Eduardo Encalada, Jorge Escala, Fernando González, Kléber Jiménez, María Molina, Mariangel Muñoz, Ramiro Terán, Magali Orellana, Lourdes Tibán y Francisco Ulloa conformaron la tercera bancada legislativa y propusieron la candidatura de Lourdes Tibán como segunda vocal del Consejo de Administración Legislativa. Haga Click Aquí para ver la votación.

Esta candidatura obtuvo el respaldo de 85 asambleístas. También se registraron 11 votos negativos y 26 abstenciones y en consecuencia Lourdes Tibán fue elegida segunda vocal del CAL, quien prestó juramento ante el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva y se comprometió a desarrollar sus funciones con apego a la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La asambleísta María Paula Romo explicó que la bancada se conformó en base a la disposición del artículo 118 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa que es la única que establece los límites para la constitución de bancadas, al determinar que no podrán formar bancadas legislativas por separado las y los asambleístas que al tiempo de las elecciones pertenezcan a partidos o movimientos políticos que no se hayan presentado separadamente como tales ante el electorado.

Dijo que al MPD y a Pachakutik se incorporaron cinco compañeros que participaron al momento de las elecciones como una alianza política, absolutamente clara y determinada en la papeleta electoral. En el caso de los asambleístas del Azuay fue en alianza 35-76; en Tungurahua, la alianza 35-12-17, cumpliéndose el requisito de alianzas políticas.

Llamado a la unidad

La asambleísta Lourdes Tibán tras ser elegida segunda vocal del CAL, hizo un llamado a sus colegas parlamentarios a dejar a un lado las diferencias ideológicas y llegar a consensos sobre temas que permitan poner en vigencia la nueva Constitución del Estado, buscando el bienestar social para todos los ecuatorianos, tomando en cuenta que tiene que estar representado en la educación en general, específicamente en la interculturalidad bilingüe que debe constituir la base para el Estado Plurinacional.

En este marco, llamó a la unidad para que todos cambien su forma de pensar porque ello permitirá construir un Ecuador pluricultural, plurinacional e intercultural conforme lo determina la Constitución.

Comisión de Derechos Colectivos e Interculturalidad

En otro orden, al referirse a la conformación de la comisión de Derechos Colectivos, lamentó que los asambleístas, en su mayoría no se hayan interesado por la misma. Afirmó que “en esta Comisión vamos a tratar el tema de las desigualdades, discriminación positiva a favor de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montubios, así como el tema de las mujeres del cual se hace discriminación”.

RSA- JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador