Con una amplia asistencia ciudadana, se cumplió el sexto Foro de Comunicación, en Machala

Lunes, 26 de marzo del 2012 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con auditorio lleno, se cumplió este lunes el sexto Foro de Comunicación “Ley Orgánica de Comunicación en Debate”, en el Salón de la Provincia del Gobierno Autónomo de El Oro. Asistieron el titular de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva; el ponente del proyecto, Mauro Andino Reinoso; el asambleísta por Pichincha, Paco Moncayo Gallegos; la presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro, Elaine Ramón; y, el columnista de Diario El Nacional, Vicente Salazar. Actuó como moderador Lucio Armijos, expresidente de la Asociación Escuela de Comunicación de la Universidad Técnica de Machala.

“Esta es una gran oportunidad para que, desde Machala, se proyecte a nivel provincial y nacional un consenso acerca de la Ley de Comunicación; estamos seguros que las conclusiones a las que se llegue en este foro serán incluidas en el documento final que será sometido a votación para que se defienda la libertad de información pero con responsabilidad ulterior”, dijo el prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez, al dar la bienvenida a los panelistas y al público presente en el Foro de Comunicación.

Al inicio de este sexto encuentro acerca del proyecto de Ley de Comunicación, el ponente, Mauro Andino Reinoso, destacó que el informe para segundo debate, el alcance al mismo y el último borrador, no han recibido una sola observación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, precisamente porque el proyecto respeta y desarrolla, no solo los derechos y garantías establecidos en la Constitución, sino los principios universales constantes en instrumentos internacionales.

Reiteró que se clarificará en el documento final que la Ley regula la información, no la opinión; que las redes sociales no serán parte de esa regulación; que para ciertos cargos permanentes en el ejercicio de la comunicación se requerirá el título profesional respectivo; que las atribuciones del Consejo de Comunicación son únicamente en el ámbito administrativo; y, se ratificará la distribución equitativa de las frecuencias del espectro radioeléctrico en un 33% para el sector privado; 33% para el sector público; y, 34% para el sector comunitario.

De su lado, Elaine Ramón, presidenta del Colegio de Periodistas de El Oro, subrayó que la Ley de Comunicación, por primera vez, recoge una aspiración de la clase periodística, que se regulen los derechos laborales de las comunicadoras y comunicadores, así como la exigencia de que para determinados cargos se requiera el título académico correspondiente, porque el ejercicio del periodismo no puede ser de carácter empírico, sino con base en una sólida preparación profesional.

Entre tanto, el asambleísta Paco Moncayo Gallegos explicó las razones por las cuales no apoyará el proyecto de Ley de Comunicación, entre ellas, porque “el establecimiento de principios deontológicos, con carácter de normas de derecho, constituye una mordaza, por cuanto allí se establecen algunas prohibiciones para el ejercicio de la comunicación”. Añadió que no comparte el criterio que la mejor ley es la que no existe, al tiempo que consideró tardía la realización de los foros de socialización, porque ese proceso debe aplicarse entre el primer y el segundo debate.

Mientras, para el columnista Vicente Salazar, lo que preocupa -más allá de los consensos a los que se pueda llegar en la Asamblea- es que si se alcanzan los votos necesarios para aprobar la ley, con los aportes de la ciudadanía, el Ejecutivo sea quien defina cómo queda este cuerpo legal. Agregó que el Consejo de Comunicación, tal como estaría integrado, no garantiza independencia del Ejecutivo en la aplicación de las regulaciones y las sanciones.

Al concluir el Foro, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, enfatizó que el proyecto de Ley Orgánica de Comunicación ha tenido profundas transformaciones, desde  que inició su trámite y puede ser mejorado hasta el último momento en que se someta a votación, precisamente por los cambios que surgen con la participación de la gente a través de los distintos foros de socialización.

“Justamente para que el ponente, Mauro Andino Reinoso, pueda recoger como insumos los planteamientos de este foro de Machala y del próximo, que se realizará el miércoles en Quito, he rectificado mi anuncio previo en el sentido que el proyecto podría ser sometido a votación el jueves o viernes de la presente semana. Ahora puedo decir, con absoluta certeza, que el 10 de abril se reinstalará la respectiva sesión del Pleno para que se conozca el documento final y sean los 124 asambleístas los que se pronuncien con su voto”, concluyó.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador