CONAIE solicitó a la Asamblea adoptar Declaración de las Naciones Unidas sobre derechos indígenas

Viernes, 16 de octubre del 2009 - 23:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Un proyecto mediante el cual se adopte la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (46 artículos), como parte del ordenamiento jurídico de la República del Ecuador planteó a la Asamblea Nacional, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

La iniciativa la recibió el presidente de la Función Legislativa, Fernando Cordero Cueva, en el marco del encuentro de acercamiento con las organizaciones indígenas, sobre temas legislativos.

El documento platea que la resolución exhorte a todas las funciones, entidades públicas y privadas, apliquen acciones afirmativas orientadas a la construcción de un nuevo modelo de Estado Plurinacional, Intercultural y Laico.

Así mismo, la organización nacional recuerda que los Pueblos Indígenas del mundo, por más de 20 años lucharon en las Naciones Unidas, a fin que se apruebe la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, documento que fue adoptado el 13 de septiembre de 2007, con el respaldo de 143 países, entre ellos del Ecuador.

La Declaración consagra que no se puede desplazar en forma forzada a los pueblos indígenas de sus tierras, y que tienen derecho a los territorios y los recursos que tradicionalmente han tenido o adquirido para su uso.

También trata en detalle el derecho al autogobierno, cultura propia, lenguaje, empleo, salud, educación, y otros.

De conformidad con el artículo 108 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la ratificación o denuncia de los tratados y otras normas internacionales requerirá de la aprobación previa de la Asamblea Nacional. Uno de los casos es cuando se refieran a los derechos y garantías establecidas en la Constitución.


AM/jlvn

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador