Conaie y Ecuarunari entregan informe técnico sobre proyecto de Recursos Hídricos

Viernes, 18 de septiembre del 2009 - 17:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de socialización del proyecto de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, la Comisión de Soberanía Alimentaria recibió a los dirigentes de la Conaie y Ecuarunari, quienes entregaron un informe técnico sobre la propuesta, preparado en las asambleas regionales de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.
Humberto Cholango, a nombre de las organizaciones, aseguró que el país vive un momento muy importante, en el que prevalece la esperanza de la gente y, por tanto, no debe ser traicionada, de lo contrario los pueblos tienen todo el derecho a reclamar, pero también a presentar propuestas y discrepar dentro del campo democrático.

Precisó que de la masa de agua que existe en el mundo apenas el 4 % es agua dulce, de allí el 2.37% se encuentra en glaciales y casquetes polares, el 0.6% son aguas subterráneas y el solo el 1% se encuentra en la superficie, de fácil acceso, razón por la que constituye un recurso enormemente importante dentro de la economía mundial y, en consecuencia, es necesario preservarlo.

Aseveró que en la propuesta se mantiene el esquema inequitativo de la distribución del agua y no existen procesos de desprivatización, a la vez que puntualizó que la gestión del agua puede ser mixta.

Añadió que no se le da poder de decisión a la ciudadanía, a la que tiene solo capacidad consultiva y estará sometida a una autoridad sea del agua o del ambiente; solo existe la participación subordinada, cuando son las comunidades y pueblos y nacionalidades las que toman decisiones propias y colectivas, agregó.

Así mismo, sostuvo que no se define la existencia de una autoridad única, lo que podría provocar un conflicto entre la Autoridad Única del Agua y la Autoridad Ambiental Nacional y otras autoridades.

Propuso que en la ley se incluya la creación del Fondo Nacional del Agua y el Instituto de Gestión Comunitaria e Integral del Agua, a la vez que aseveró que se mantendrán vigilantes del proceso de estructuración del proyecto.

De otro lado, la comisión también recibió a la delegación de pueblos del manglar, pescadores artesanales y a los representantes de las juntas administradoras del agua, quienes expusieron sus puntos de vista sobre la propuesta legislativa.

El presidente del organismo legislativo, Jaime Abril, precisó que la comisión cumpliendo el cronograma de trabajo para la estructuración del proyecto, recibirán hasta este día las propuestas que surjan de la ciudadanía, luego de lo cual procederán a sistematizarlas y elaborar el informe para primer debate.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador