Conesup defiende informes sobre situación de universidades

Lunes, 08 de febrero del 2010 - 23:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asambleístas Xavier Tomalá, presidente, Gioconda Saltos y Galo Vaca, de la sub comisión de la Comisión Permanente de Educación mantuvieron este lunes una sesión de trabajo con el titular del Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas (Conesup), Gustavo Vega, para conocer, pormenorizadamente, los informes preparados por la entidad sobre la situación de las universidades y escuelas politécnicas públicas y privadas.

En la reunión también estuvieron los académicos Edgar Moncayo y Jaime Gallegos, quienes formaron parte del grupo técnico que preparó dichos documentos.

Para el miércoles, en cambio, a las 10h00, se prevé la presencia de las autoridades del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (Conea).

Gustavo Vega se quejó de la falta de apoyo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) para el cumplimiento cabal de la tarea encomendada al Conesup por parte de la Asamblea Constituyente, a través del Mandato 14, el cual disponía un análisis de la situación de las 71 universidades desde los puntos de vista académico y jurídico, pues al Conea le correspondía el estudio de evaluación de desempeño, argumentó.

Explicó que la entidad a su cargo realizó la investigación con 170 mil dólares y con personal nacional, mientras el Conea recibió 800.000 y contrató para el efecto consultorías extranjeras, al precisar que entre los informes presentados en agosto y diciembre de 2009 hubo ciertas modificaciones en el orden del 12%, toda vez que se profundizó la socialización del tema con los sectores interesados y se corrigió algunos errores con respecto a algunos centros educativos, sobre la base del pleno ejercicio del debido proceso.

Vega formuló un llamado al diálogo a los personeros del Consejo de Evaluación para intercambiar experiencias en torno a los resultados de ambas investigaciones, a fin de encontrar caminos que vayan en la línea del fortalecimiento institucional de la universidad ecuatoriana, lo que, a su vez, le permitirá avanzar en su desarrollo al país.

Edgar Moncayo y Jaime Gallegos destacaron que la metodología empleada fue totalmente transparente y en la que se calificó cualitativamente las partes académica, de investigación y la vinculación de las universidades con la comunidad, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), al negar enfáticamente que en los informes se haya pretendido establecer una especie de ranking.

MG

 

 

 

 

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