Consejo Consultivo de la Niñez de Ambato presenta su propuesta sobre el proyecto de Código Integral Penal

Jueves, 27 de junio del 2013 - 17:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino Reinoso, recibió del Consejo Consultivo de la Niñez y la Adolescencia de Ambato, una propuesta referente al tema drogas, para que sea considerada en el análisis del proyecto de Código Orgánico Integral Penal.

En el Salón Nela Martínez Espinosa, de la Asamblea Nacional, los legisladores de Tungurahua, Betty Carrillo, Alexis Sánchez y Betty Jerez acompañaron a un grupo de niños y adolescentes de la ciudad de Ambato, portadores de la propuesta.

El documento fue recibido por los asambleístas Mauro Andino y Gina Godoy, presidente y vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, quienes se comprometieron a analizar detenidamente la propuesta y a socializarla con todos los asambleístas.

Melanie Bustillos, vicepresidenta del consejo, explicó que entre las funciones que tienen está el exigir que se respeten los derechos y las opiniones de los niños, niñas y adolescentes; proponer temas para el debate desde la coyuntura política y social del país a nivel local y nacional y la construcción de políticas públicas desde este sector de la población; evaluar la aplicación de la política nacional y local de protección integral a la niñez y juventud.

Agregó que también se preocupan por vigilar el cumplimiento de los derechos y políticas aplicadas por las instituciones u organismos que trabajen en temas de niñez y adolescencia en el país; y, denunciar acciones que afecten el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este contexto, sugirieron que se elimine del proyecto de Código Integral Penal el artículo 398 referente a las dosis máximas de tenencia o posesión de sustancias estupefacientes.

Entre tanto, Mauro Andino ratificó el compromiso de continuar trabajando en defensa de los derechos de los niños y velar por la ejecución de políticas públicas para garantizar su desarrollo en los diversos ámbitos, como educación, salud, entre otros.

Al asegurar que el tema relacionado con las drogas es muy difícil, expresó que es necesario precautelar la salud de las personas que sufren adicciones a este tipo de sustancias.

Por último, manifestó que estas personas no pueden ser tratadas como delincuentes y llevadas a la cárcel, de allí la necesidad que la adicción sea considerada como un problema de salud.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador