Consejo Nacional y organizaciones de niñez y adolescencia piden se mantenga el régimen especial para menores infractores en el Código Integral Penal

Miércoles, 09 de noviembre del 2011 - 15:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por iniciativa del Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que coordina la asambleísta Marisol Peñafiel, representantes del Consejo Nacional y de varias organizaciones de niñez y adolescencia, acudieron a la Asamblea, con el propósito de exponer sus puntos de vista, en oposición al artículo 30 del proyecto de Código Integral Penal, por el cual se rebajaría a 16 años la edad a partir de la cual los menores puedan ser juzgados con el régimen ordinario.

 

Los jóvenes recordaron que han retomado la organización, a nivel nacional, con el propósito de defender el principio constitucional que establece a la niñez y adolescencia como bien superior del Estado, porque la pretensión de reducir la inimputabilidad de los menores a los 16 años, sería un retroceso, con lo cual todas las cartas que se recibieron en la Constituyente, las consultas realizadas a la niñez y adolescencia, no han servido de nada.

Andrés Asimbaya, estudiante del Colegio Mejía, subrayó que no solo es el hecho de tratar de reprimir y encarcelar a los jóvenes para prevenir la delincuencia, porque “todos sabemos lo que ocurre al interior de los llamados centros de rehabilitación social; lo único que se conseguiría es que los jóvenes salgan de las cárceles a seguir cometiendo delitos”. “Tenemos que ser parte de un proceso de cambio desde las bases, con diversas opciones, incluida la recreación”, agregó.

De su lado, Sara Oviedo, del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, se mostró satisfecha de la actitud del Grupo Parlamentario, dado que mantiene su compromiso por defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Indicó que no es cierto que se haya incrementado el número de menores infractores, pues de acuerdo con las cifras, de un promedio de ocho mil detenciones de menores al año, por diferentes causas, ha bajado en el 2010 a seis mil detenciones, a nivel nacional.

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, quien es parte de este Grupo Parlamentario, anunció que este miércoles, en la tarde, se pondrá en conocimiento del organismo el borrador correspondiente al primer libro del Código Integral Penal, en el cual se plantea la defensa del régimen especial para los menores infractores.

“Sabemos que son adolescentes, sujetos de derechos, no delincuentes, y eso lo vamos a defender, cueste lo que nos cueste”, aseguró, al insistir que no se dará ni un pie atrás, porque de ninguna manera se puede permitir que pase la regresión de derechos.

Mientras, la coordinadora, del Grupo Parlamentario, Marisol Peñafiel, se mostró segura que en el debate de la Comisión y, luego, en el Pleno, se elimine el Art. 30 del Código Integral Penal, al tiempo que exhortó a los niños, niñas y adolescentes que propicien un diálogo franco y abierto con el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, a  quien -como colegislador- le corresponde sancionar u objetar la ley.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador