Consenso en aprobación de los primeros articulados en Ley de Agua

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 23:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por Jaime Abril, aprobó el primer capítulo del primer título de los articulados de la Ley de Recursos Hídricos Uso y Aprovechamiento del Agua en donde se consensuó con todos los integrantes de la Comisión.

Con los votos de Pachakutik, ADDE, Madera de Guerrero, MPD, y PAIS y a excepción de Sociedad Patriótica, se logró la aprobación de los primeros diez artículos del proyecto de ley.

Pedro de la Cruz informó al país que el Proyecto de Ley de Aguas se está trabajando de la manera más consensuada posible y con los votos que tienen, se puede aprobar el proyecto del ejecutivo con algunas modificaciones, pero ese no es el interés de la Comisión, lo que se quiere demostrar es una nueva forma de hacer política.

Manifestó que este es un proyecto de Ley que está en proceso de construcción, y no es proceso de ley acabado, por lo tanto pidió a los dirigentes que anuncian paros y movilizaciones, no se adelanten a lo que pueda suceder, y en muchos casos falseando a la verdad.

La Ley de agua en ningún momento está hablando de privatización, ni de dejar lo que se ha privatizado, la ley claramente define que se va a respetar lo público y lo comunitario, pero también se va ha desprivatizar como dice la Transitoria Vigésima Séptima de la Constitución que está en la transitoria dos y tres del proyecto de ley.

En ese sentido queremos decir al país que se está trabajando de la mejor manera en la Comisión, y se aspira hasta la próxima semana entregar el informe para primer debate del Pleno de la Asamblea Nacional.

Los primeros diez artículos se refieren a la naturaleza jurídica; sector estratégico; prohibición de privatización; gestión integrada o integral; cooperación y coordinación institucional; regulación y control de la disponibilidad; gestión pública o comunitaria; deberes estatales en la gestión integrada; definición; infraestructura hidráulica.

RSA/

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador