Consolidar el cambio energético, garantizar la verdadera educación de calidad, el incremento de la productividad en la economía popular: Retos de tres Ministerios

Miércoles, 10 de agosto del 2011 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los ministros coordinadores de Sectores Estratégicos, Jorge Glass; de Talento Humano, Guillermo Solórzano y el Viceministro Coordinador de la Producción, Mauricio Peña, por el espacio de siete minutos cada uno, informaron a los asistentes el trabajo realizado durante este año y los retos que se emprenderán en el próximo año.

 

Jorge Glass manifestó que en el sector estratégico se ha cumplido el programa señalado en materia de soberanía alimentaria, el caudal ecológico y las actividades productivas y que el cambio de la matriz energética permitirá pasar de un componente de energía hidráulica generada por plantas hidroeléctricas del 48% al 93.53% en el año 2020, es decir, casi toda la energía provendrá de plantas hidroeléctricas con un costo bajo lo cual permitirá el desarrollo del país.

Al referirse a los diferentes proyectos hidroeléctricos emprendidos por este gobierno señaló que “habremos duplicado la capacidad de la potencia instalada con una inversión de 5 mil millones de dólares y seremos exportadores de energía eléctrica. Se trabaja para la soberanía energética: la minería y la gran minería se reactivan con responsabilidad y principios de sostenibilidad y eficiencia con una generación directa con más de 7 mil plazas de empleo, por tanto, se convertirá en cortísimo plazo en uno de los ejes de desarrollo para el Ecuador”.

Anunció que entre los principales retos para este nuevo año consta la consolidación del cambio de matriz energética para que sea reversible, reducir la pérdida de energía, a 12.8% hasta el 2013; superar en el 2013 los 550 mil barriles de petróleo por día, sustituir totalmente el consumo de diesel por gas natural en la generación eléctrica lo que representará al 2014 un ahorro de más de 500 millones de dólares.

Agregó que también se han propuesto reducir contaminaciones y los costos de generación, convertir la minería en un motor de desarrollo y en una fuente generadora de ingresos para el Estado y por ende para la ciudadanía.

Así mismo duplicar al 2012 el número de usuarios de internet por banda ancha; iniciar hasta el 2013 la construcción de siete proyectos multipropósito para riego y control de inundaciones, sostuvo.

Entre tanto, Guillermo Solórzano puntualizó que el debilitamiento de la institucionalidad; la pérdida de control en la educación, el desorden en el talento humano en el servicio público, entre otros aspectos impidieron el verdadero desarrollo del país lo cual hizo repensar en la manera de cómo lograr un sistema articulado con políticas que permitan el cambio radical basado en el conocimiento y la excelencia y así garantizar una educación de calidad que permita al país estar a la par con los avances a nivel internacional.

Ahora el país cuenta con un sistema de educación articulada que incorpora estándares de evaluación con pertinencia y calidad, y eso gracias a la aprobación de leyes por parte de la Asamblea Nacional como son la de Educación Intercultural, la de Educación Superior; la de Servicio Público, lo cual ha permitido una educación gratuita, garantizando el ejercicio de la autonomía responsable con una educación articulada a la planificación nacional.

Desde el 2007 el gobierno ha invertido en este sector más de 1700 millones de dólares, con un incremento de 540 millones de dólares en el 2011, seis veces mayor que en el 2006, dijo.

Resaltó los seis logros que alcanzó este sector como son la evaluación docente; la educación de calidad y excelencia a nivel básico y superior. En este año, por primera vez el gobierno entregó 1000 becas para maestrías y doctorado en el exterior, 40 mil premios económicos a niños y niñas abanderados; se ha promovido el crédito educativo, se apuntaló la investigación científica y tecnológica. Se emprendieron cuatro proyectos de impacto como por ejemplo: “Prometeo viejos sabios”, añadió.

Así mismo, continuó, se espera que hasta el 2012 concluya la evaluación de la instituciones que se encuentran en la categoría E y hasta el 2013, conforme lo establece la Constitución, las 363 instituciones de educación superior serán evaluadas y acreditadas.

Para mejorar la calidad de la universidad pública se crearán cuatro universidades de vanguardia; la Universidad de Investigación y Tecnología Experimental; la Universidad Regional Amazónica, en el Napo; la Universidad Nacional de Educación, en el Cañar; y, la Universidad de las Artes, en Guayas.

Entre los principales retos constan la diversificación de la oferta académica; la implementación y diversificación de postgrados y del plan nacional de servicio público, subrayó.

De su lado, el viceministro Mauricio Peña manifestó que el Código de la Producción constituye un instrumento jurídico de primer orden porque se establecen las reglas de juego, los roles, el marco institucional, los incentivos para visibilizar a los actores de la economía popular solidaria, entre otros aspectos. Más de cinco mil millones de dólares ha invertido el Estado para el desarrollo y transformación productiva, orientados al desarrollo de carreteras, puertos y aeropuertos.

Se refirió a varios logros en este año, como el crecimiento en las exportaciones petroleras de manera sostenida, Expresó que se recuperaron sectores que estaban desaparecidos: calzado, textil, acero, maicero, arrocero; se impulsó el desarrollo de la infraestructura física para la calidad, la recuperación de la economía de nuestro país; se diversificó el destino de las importaciones, se abrieron mercados, nuevos acuerdos comerciales; se consolidó el sistema nacional de calidad, todo para sacar adelante al país.

Ecuador está llamado a convertirse en una potencia de turismo, se incrementó el número de operadores turísticos y se amplió la generación de empleo, la democratización en el acceso al crédito para beneficiar a las microempresas dando lugar a la generación de empleo digno. El ingreso de los trabajadores ha sido sustancial, recalcó.

Sus retos: la incorporación de nuevos conocimientos en la producción, el incremento de la productividad en todos los sectores, el desarrollo logístico de la producción, y la transformación productiva que es el reto mayor para el bienestar de la población.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador