“Construiremos una ley de comunicación que garantice información veraz y verificada”: Betty Carrillo

Martes, 22 de diciembre del 2009 - 23:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión Especializada Ocasional, Betty Carrilo, al iniciar el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación dijo que no se puede concebir una sociedad sin normas de convivencia en un marco de respeto y tolerancia, con principios éticos y morales.

“Soñamos con un país donde no exista distorsión de la realidad al servicio de los intereses particulares”, señaló, al anunciar que velarán por el cumplimiento de la Constitución y el desarrollo de la sociedad en el marco de la equidad y la justicia social.

Tras afirmar que el debate se constituyó en el mejor ejercicio democrático y de participación popular para el análisis de la propuesta, señaló que están construyendo una ley de comunicación para tener acceso a una información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa y con responsabilidad ulterior.

Recordó que la Constitución plantea la necesidad imperiosa de contar con un sistema de comunicación social que asegure el pleno ejercicio de los derechos de comunicación, información y la libertad de expresión, a fin de ir fortaleciendo la participación ciudadana, protegiendo y promoviendo la diversidad cultural, el ejercicio de la intercullturalidad y la plurinacionalidad, la creación de redes de comunicación, la incorporación de tecnologías en la información y en el proceso educativo y a través de éstas desarrollar y propiciar el enlace de la enseñanza colectiva en las actividades productivas y sociales.

Advirtió que los supuestos defensores de hoy, a través de un discurso claramente calculado, pretenden defender sus intereses económicos que están por encima del respeto a los derechos y su cumplimiento irrestricto.

Sostuvo que innumerables sectores han apoyado el proyecto, porque está enfocado en una visión de derecho y no mercantilista. Por lo tanto esta ley debe contemplar normas que garanticen que los dueños de los medios de comunicación cumplan la responsabilidad de utilizar la televisión, la radio, los periódicos, las revistas para que prevalezcan contenidos con fines educativos, informativos y culturales.

“Estamos construyendo una ley de comunicación que tiene como principio garantizar en la comunicación acciones afirmativas mediante las cuales el Estado adopte políticas destinadas a mejorar las condiciones para el acceso y ejercicio de los derechos a la comunicación y colectivos humanos que se consideren en desigualdad, respecto a la generalidad de ciudadanos”, recalcó.

Indicó que a través del derecho a la rectificación, réplica o respuesta que consta en el artículo 18 de proyecto de ley, aspiran que los ciudadanos y ciudadanas no más sean afectados por informaciones que atenten su honor, tras aclarar que una información responsable es incompatible con la difamación, la calumnia.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador