Consulta prelegislativa sobre proyecto de Ley de Recursos Hídricos versa sobre los 5 temas sustantivos calificados por el CAL: Irina Cabezas

Jueves, 14 de marzo del 2013 - 17:32 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, a través de su presidenta, Irina Cabezas, aclaró que la consulta prelegislativa sobre el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, se desarrolla en base a los cinco temas sustantivos aprobados por el organismo legislativo y calificados por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que se refieren a las tradiciones ancestrales, lugares rituales y sagrados; gestión y manejo ancestral; uso, usufructo y administración; derecho propio o consuetudinario; y, participación y representación en los organismos oficiales.

Explicó que la comisión, que lleva adelante este proceso de consulta, hará cumplir el instructivo para la aplicación de la Consulta Prelegislativa, que fue aprobado por el Consejo de Administración Legislativa, en concordancia con la normativa constitucional vigente.

Manifestó que desde este punto de vista se sistematizarán las respuestas que den las organizaciones titulares de derechos colectivos, debidamente inscritas, en torno a los temas sustantivos.

Irina Cabezas advirtió que existen personas que están desinformando a las comunas, comunidades y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio, así como sectores malintencionados que quieren utilizar la consulta con fines políticos, cuando se trata de un derecho que les otorga la Constitución de la República del Ecuador.

Advirtió que se ha hecho circular un paquete de preguntas que nunca fueron calificadas por la comisión ni por el CAL, a la vez que aseveró que en el desarrollo de las audiencias provinciales se considerarán únicamente las respuestas y propuestas que se refieran a los temas sustantivos, lo que permitirá sacar adelante la Ley de Recursos Hídricos, que es fundamental para el país.

A su vez, la vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria, María Augusta Calle, tras recordar que los 5 temas sustantivos son los que están sometidos a la consulta prelegislativa, expresó que las organizaciones de primer grado, como titulares de derechos colectivos, deben discutir esos temas, sin injerencia externa, mientras que las organizaciones de segundo grado participarán en en las audiencias provinciales y las nacionales tendrán su espacio en la mesa de diálogo nacional.

Es necesario que continúe y respete este procedimiento, porque es la única manera de validar la consulta, de modo que sea la voz de las propias comunidades, de la gente de base, la que nos pueda iluminar para tener una excelente ley, subrayó.

Denunció que aprovechándose de la convocatoria a la consulta prelegislativa, que es un proceso inédito en el mundo, sectores interesados están manipulando y están sometiendo a consulta otras preguntas, como por ejemplo si está de acuerdo que estas respuestas sean íntegramente incorporadas a la nueva ley orgánica y respetadas por la Asamblea Nacional y el Ejecutivo o si está de acuerdo con la creación del consejo plurinacional único del agua donde puedan los representantes comunitarios tener voz y voto.

Ustedes se imaginan lo que sería un consejo plurinacional donde cada comunidad tenga un representante con voz y voto, significaría un organismo de más de 8 mil personas con voz y voto. Se está manejando de manera irresponsable asumiendo conceptos inconstitucionales, subrayó, al recordar que el carácter de vinculante o no de la consulta está definido en la Constitución y todos estamos obligados a respetar.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador