Contralor del Estado recomienda fortalecer la lucha contra la corrupción, en el Código Penal Integral

Viernes, 06 de septiembre del 2013 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El contralor General del Estado, Carlos Pólit Faggioni, al explicar los alcances del proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, en la Comisión de Participación Ciudadana, dirigida por su vicepresidenta Dora Aguirre, solicitó que se refuerce la lucha contra la corrupción, en el debate y aprobación del Código Integral Penal, puesto que en la actualidad los resultados de muchos exámenes especiales que arrojaron indicios de responsabilidad penal por incremento de patrimonio de funcionarios públicos, no tuvieron eco ante los jueces.

Pólit explicó que el fundamento de los operadores de justicia para desechar los procesos ha sido que la declaración juramentada rendida ante un notario constituye un instrumento público y no una escritura, por tanto, no se configura el delito de perjurio por el cual se ha pretendido sancionar a aquellos servidores públicos en cuyas declaraciones se detectó la existencia de incremento patrimonial que no corresponde al nivel salarial de su cargo.

Subrayó que para corregir este fenómeno se requiere, por un lado, que en la Ley conste que la declaración patrimonial jurada será rendida ante notario o ante el Contralor, en este caso, a través de la página web del organismo de control, declaración que tendrá la misma validez jurídica que aquella otorgada ante notario. De esta manera, siendo el contralor autoridad pública, sí es factible establecer la responsabilidad penal por el delito de perjurio.

Aprovechó la presencia del asambleísta Mauro Andino Reinoso, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, para sugerirle reforme el Art. 354 del Código Penal, para que la falsa declaración rendida ante autoridad competente pueda ser perseguida como perjurio.

Pólit Faggioni justificó el proyecto de Ley para la Presentación y Control de las Declaraciones Patrimoniales Juradas, que, dijo, busca actualizar la presentación, registro y control de estos instrumentos públicos, así como facilitar a los servidores el cumplimiento de este requisito, al posesionarse, de manera periódica (cada dos años, según la propuesta) y al término de su gestión.

Añadió que la declaración ante notario demanda tiempo y dinero, mientras que la propuesta prevé que esta obligación pueda ser cumplida en línea, a través de la página web institucional. Las oficinas de la Contraloría están listas para recibir a las servidoras y servidores públicos, con el propósito de ayudarlos a llenar los respectivos formularios electrónicos.

La presidenta encargada de la Comisión de Participación, Dora Aguirre, agradeció la exposición del Contralor, que permitirá al organismo legislativo contar con los elementos de juicio necesarios, a fin de elevar el respectivo informe para primer debate de esta propuesta en el Pleno.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador