Contrato Social pide democratizar y ciudadanizar el sistema educativo nacional

Jueves, 17 de diciembre del 2009 - 17:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Director del Contrato Social por la Educación, Milton Luna, solicitó incorporar el mandato constitucional de la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones, control y evaluación de las políticas públicas, para que la nueva ley de Educación ayude al cambio de este sector en el país.

Dijo que el proyecto presentado por la Comisión Ocasional tiene importantes aportes, tanto en lo doctrinario, cuanto en lo operativo.

No obstante, considera que existen algunos vacíos, por lo que demandó que la Ley de Ecuación General declare enfáticamente el derecho de las personas a acceder a un establecimiento educativo público de calidad, cercano a su domicilio.

Hay que recuperar los preceptos de la participación ciudadana en la definición, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, contemplados en la Constitución, agregó.

En torno al Consejo Nacional de Educación, sugirió que se constituya en el máximo organismo para la definición de políticas, con carácter vinculante en sus decisiones. En cuanto a su composición, dijo que debe ser plural y democrática.

Además, observó que se defina el rol de los gobiernos locales, como parte integrante del Estado, en el ejercicio de competencias en el ámbito educativo, sin soslayar los principios de gratuidad, laicidad y universalidad.

Destacó la importancia de establecer mecanismos de transparencia y control social en el manejo del financiamiento de la educación, de manera que se conozcan las fuentes y destino del presupuesto para la educación.

Luna exhortó a la sensibilidad de los asambleístas para trazar una ley que permita democratizar y ciudadanizar el sistema educativo nacional.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador