Convenio con Venezuela sobre seguridad social y proyecto para controlar la producción del banano, a debate el jueves

Martes, 14 de junio del 2011 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, convocó para el jueves, a las 15h30, a la sesión No. 110 del Pleno, con el fin de tramitar en primer debate el proyecto de Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización con fines de Exportación del Banano y Afines y analizar el informe sobre el Convenio de Seguridad Social entre los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

 

Seguridad Social

Sobre la base del informe preparado por la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, el Pleno debatirá el Convenio de Seguridad Social suscrito con Venezuela.

Este instrumento internacional busca conservar y garantizar los derechos a la seguridad social de los trabajadores migrantes, favoreciendo a ellos y sus familias, a través de reconocimiento de las prestaciones adquiridas en cada país, tales como la acumulación de los períodos de cotización, garantizándoles una jubilación digna y la portabilidad de los derechos.

La Comisión concluyó que este convenio constituye un reconocimiento y avance en materia de derechos humanos fundamentales, fomentando la integración acorde a los artículos 34, 367 y 416, numerales 6, 7 y 11 de la Constitución, que proclaman el derecho irrenunciable de todas las personas a la seguridad social; que ésta se regirá por principios de inclusión y equidad social; la ciudadanía universal; la libre movilidad de todos los habitantes del planeta; el progresivo fin de la condición de extranjero, entre otros aspectos.

Ley del banano

Sobre el proyecto de Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano con fines de Exportación, la Comisión Especializada de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, luego de varias reuniones con sectores relacionados con la producción bananera del país, se concluyó que los aspectos que recoge la propuesta ya constan en el Código de la Producción, que recoge las demandas de los pequeños y medianos productores, por lo que recomendó el archivo.

En el proceso de socialización la comisión recibió a representantes de la Cámara de Productores de El Oro, Asociación Río Chimbo, Asociación de Productores de Banano, Centro Agrícola de Machala, Asociación de Bananeros Naranjal, Cámara de Bananeros de El Oro.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador