Convenio de Seguridad Social con España beneficiará a 180 mil compatriotas migrantes

Miércoles, 08 de septiembre del 2010 - 18:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Relaciones Internacionales, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Ramiro González; la titular de la Secretaría Nacional del Migrante, Senami, Lorena Escudero; y, el embajador Leonardo Carrión, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacaron la trascendencia del Convenio de Seguridad Social con España, por lo que solicitaron a la Asamblea que apruebe su ratificación en el menor tiempo posible.

Recordaron que dicho instrumento fue suscrito el 4 de diciembre de 2009, tras precisar que éste beneficiará a 180 mil compatriotas en situación de regularización, de los 600 mil que viven allá, en cuanto a la ampliación de la prestación de servicios en áreas como jubilación, invalidez laboral y salud, en general, a la misma que tendrán acceso sus familiares.

En la reunión también participó Oscar Jara, delegado de la Senami en España, además de la legisladora Dora Aguirre, representante de la población migrante de Europa, Asia y Oceanía.

Por la trascendencia del tema para los intereses del Ecuador, el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente del organismo legislativo, anunció que el correspondiente informe estaría listo la próxima semana, para ponerlo a conocimiento y resolución del Pleno, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió su dictamen previo y vinculante.

Mientras, Ramiro González anunció que el régimen tiene un camino recorrido para el establecimiento de tratados similares con los pueblos de América Latina y de la comunidad iberoamericana.

Además, se ha puesto en marcha un plan de afiliación voluntaria a escala mundial, para hacer realidad los postulados de la Constitución, para cuyo efecto se entregará una tarjeta especial “recargable”, a fin de que los ciudadanos tengan un registro de cuentas, precautelando, en todo momento, la condición de quienes no tengan legalizada su estadía, dijo, al enfatizar que están listos a satisfacer los requerimientos de los 11 mil españoles radicados en nuestro país.

De su parte, Lorena Escudero sostuvo que el referido Convenio constituye una vieja y justa aspiración de las organizaciones de migrantes, considerando que favorece a la gente, reconoce y garantiza derechos de los residentes en el exterior, en el marco de la política de movilidad humana.

Legisladores de las bancadas del Prian, PSP, AP, e independientes, que forman parte de la Comisión cinco, expresaron su respaldo incondicional al proyecto.

MG/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador