Cordero: “ Síndrome de mayoría , error en la Asamblea”

Domingo, 01 de noviembre del 2009 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Fuente: El Universo

Entrevista: Presidente de la Asamblea Nacional

El presidente de Asamblea Nacional, Fernando Cordero, considera que hay expresiones claras sobre la falta de autonomía legislativa.

Por parte, dice, estas no se han dado por el carácter o las expresiones del Presidente de la República, sino por los asambleístas que abdican su capacidad de participación y que tienen un “síndrome de mayoría”.

Ese , afirma Cordero, es el mayor error del legislativo. Lo que en cambio no es imputable a ese poder – según él- es el haber aprobado solo 3 de las 14 leyes que debían estar listas hasta el mes pasado.

Una de las precupaciones  que tiene Fernando Corcho Cordero es recuperar la autonomía legislativa de la Asamblea Nacional, la cual preside desde hace tres meses.

¿Por qué no se aprobaron las once leyes  de emergencia?

Hay leyes que no son fáciles de hacer como la de Educación Superior . Con todo el diálogo que generó el Gobierno hay reclamos que no fue suficiente el diálogo ; entonces, no es imputable a la Asamblea Nacional el incumplimiento de una fecha.

¿A quién es impugnable?

Es una imputación global; las leyes no venían ; si nosotros hubiésemos incumplido, sería problema de la Asamblea Nacional.

¿Ustedes siempre esperaban que las leyes lleguen?

Algunas leyes no podíamos , porque estaban ligadas a recursos económicos , como la Ley de Universidades, que obligadamente requiere del Ejecutivo, porque tiene un componente presupuestario.

¿Por qué hubo leyes que sí permitían la elaboración del Legislativo?

Sí, las que pudimos las hicimos.

Pero solo tres…

Eran las que podíamos hacer. Hay otras que las hicimos pero no podíamos proponer, la Ley de Régimen Autónomo Descentralizado, por ejemplo.

¿No calcularon los tiempos?

Los plazos cortos son la respuesta a la presión y exigencia social que estaba latente, lo cual no es una justificación, sino una explicación y debe valernos para el futuro.

¿Acaso esperaban tener la misma mayoría de la Constituyente en la nueva  Asamblea para facilitar la aprobación?

No tiene sentido encontrar en una composición de la Asamblea este desajuste temporal, porque hay leyes que con o sin mayoría , simplemente , no estaban hechas  y no habían tiempo para aprobarlas.

¿El Ejecutivo contribuyó a este desajuste temporal enviando leyes que no constaban en la disposición transitoria?

No es que nos faltó tiempo porque estábamos haciendo otras cosas, simplemente no teníamos las leyes.

Lea toda la entrevista aquí

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador