Corte Nacional de Justicia entregó proyecto de reformas a la Ley de Casación y Revisión

Miércoles, 26 de agosto del 2009 - 22:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero recibió del presidente de la Corte Nacional de Justicia, José Vicente Troya, el proyecto de reformas a la Ley de Casación, en lo que se refiere a la revisión.

Troya aclaró que según la Constitución, hoy la Corte Nacional de Justicia, no solo es de casación, sino también de revisión y de jurisprudencia obligatoria, de modo que el tribunal asume, en el orden jurídico, un carácter de enorme y trascendental importancia.

Recordó que hoy la revisión se la efectúa solo en el orden penal, de acuerdo con el Código de Procedimiento Penal, pero que también se requiere revisar los hechos trascendentes que aparecen luego de emitidas las sentencias, pese a que exista cosa juzgada, porque ante todo está la justicia, situación que es abordada en el proyecto.

Puntualizó que el proyecto es muy sustancioso, puesto que en él se determina cómo la Corte de Justicia, por medio de sus salas especializadas ejercitará la alta facultad de la revisión de la sentencia.

Troya manifestó que confía que la Asamblea acoja la iniciativa y se los convoque  a los debates para presentar sus puntos de vista.

De su lado, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, destacó que la Corte Nacional de Justicia haya asumido la facultad que le otorga la Constitución de presentar proyectos de ley en los ámbitos de su competencia.

Subrayó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Función Legislativa el proyecto tiene que ser calificado para que tenga la inmediata posibilidad del debate público, en el cual participará los miembros de la Corte como autores.

Afirmó que pondrá en conocimiento del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), esta semana, para calificarlo y dar el trámite correspondiente.

WVB/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador