Creación de las cuatro universidades está ligada al sector productivo y al avance del desarrollo tecnológico y de la economía del país: René Ramírez

Miércoles, 14 de agosto del 2013 - 20:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las universidades Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes están ligadas al sector productivo y al avance del desarrollo tecnológico y de la economía del país, pero para ello hay que generar un pacto nacional entre el Estado con los gobiernos locales, las universidades del país, el sector privado, las economías plurales y los actores sociales, señaló René Ramírez, presidente del Consejo de Educación Superior, durante su comparecencia en la Comisión de Desarrollo Económico.

Entre tanto, el presidente del  organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, indicó que es necesario conocer el impacto que tendrá la Ciudad del Conocimiento, Yachay, para la formación del talento humano que contribuirá en la transformación de la matriz productiva del Ecuador, así como el campo de acción en los procesos de investigación y el manejo de la tecnología, fundamentales para la innovación de la cadena productiva, permitiendo el desarrollo económico del país, razón por la cual invitó al Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, al presidente del Consejo de Educación Superior, René Ramírez y al Gerente de Yachay, Héctor Rodríguez, para que expongan el alcance de las propuestas de creación de las nuevas universidades.

De su lado, Guillaume Long, subrayó que la creación de estas universidades permitirá un rol fundamental en materia económica, productiva y en el cambio de matriz productiva en el país.

Dijo que durante varios años se crearon universidades y extensiones universitarias con poca responsabilidad, pero hoy las cuatro universidades han pasado por un proceso riguroso normados por la Ley de Educación Superior, por tanto, la aprobación vinculante de la Senplades, que emitió un dictamen de pertinencia, así como la aprobación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior que tuvo que analizar si cumplían los estándares mínimos de calidad para poder existir; y, la aprobación del Consejo de Educación Superior que revisó los detalles de los expedientes y el cumplimiento de las normas jurídicas de carácter académico para que las universidades nazcan bien.

Además indicó que no se busca crear universidades que disminuyan el rol de otras instituciones superiores, más bien se llena un vacío que existe en la oferta de la educación superior, como por ejemplo en la Uniartes existirá un acompañamiento académico y de formación de los creadores, lo cual juega un rol económico y productivo para el país ya que se beneficiarían las industrias culturales.

La Unae permitirá la formación de profesores, pues el reto es trabajar en el talento humano, es decir, mejorar la calidad del profesorado en escuelas y colegios con la generación de nuevas pedagogías y tecnología. La Universidad Regional Amazónica busca ser la universidad de la biodiversidad, ya que la región oriental es fuente de patrimonio biogenético lo cual permitirá ser el pilar del cambio de generación productiva. Su sede estará en el Tena, agregó.

La Universidad Yachay es la más ambiciosa en cuanto a escala, recursos, visión internacional y global, significa dejar de pensar en pequeño, atrevernos a creer en nosotros mismos como país; es el corazón del cambio de la matriz productiva de la agregación de valor y transformación de la materia prima, dijo.

Mientras que Héctor Rodríguez, gerente de la empresa Yachay EP manifestó que los centros de investigación del país (14) se trasladarán en su mayoría a la Universidad Yachay generando una lógica de parque científico tecnológico.

Finalmente, los comisionados al agradecer la exposición de los representantes del gobierno manifestaron su acuerdo por la creación de las Universidades Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes, ya que permitirán el desarrollo científico y tecnológico en el país.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador