Crisis mundial, la lucha contra el hambre se debaten en Asamblea Ordinaria del Parlatino; Fernando Cordero sería ratificado como Presidente Alterno

Viernes, 30 de noviembre del 2012 - 18:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con más de 150 parlamentarios de 23 países, que integran el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), se inició en la ciudad de Panamá, este viernes,  la XXVIII Asamblea Ordinaria del organismo.

Previamente, ayer –jueves- se instaló la Junta Directiva del Parlatino, con el propósito de organizar el cronograma de trabajo y los temas de discusión para conocimiento del Pleno. En la misma línea sesionaron las diversas comisiones.

La crisis económica mundial, la lucha contra el hambre y la inseguridad alimentaria, así como proyectos de ley marco para promocionar el cooperativismo en América Latina, normas para preservar y promover los idiomas indígenas y disposiciones para la protección de mujeres y niñas contra la violencia, que en el transcurso del año fueron tramitadas por las comisiones permanentes, serán sometidas a resolución final de la Asamblea del Parlatino.

Otras de las iniciativas que constan en la agenda tienen que ver con el derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y la ley marco de defensa al turista como consumidor.

Somos un referente regional y mundial

La asambleísta Mariangel Muñoz, destacó que el Ecuador, hoy por hoy, se ha convertido en un referente continental y mundial en cuanto a los avances de la Constitución atinentes al reconocimiento de derechos a la naturaleza, los derechos humanos, la aplicación de la consulta previa sobre los intereses de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

En diálogo con La Radio, de la Asamblea Nacional, dijo que nuestro país vive un cambio radical en la diplomacia, con una presencia activa en trascendentales organismos regionales e internacionales y, lo que es más, con la presentación de propuestas e iniciativas prácticas y ajustables a las expectativas de la población latinoamericana.

Por último, comentó que en razón de varios acercamientos a las diversas delegaciones y luego de evaluar las posibilidades, la ratificación de Fernando Cordero como presidente Alterno del Parlatino se daría por unanimidad.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador