Cronograma de aprobación de proyectos responde a la aplicación de la Ley de la Función Legislativa

Jueves, 01 de octubre del 2009 - 20:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseguró que el cronograma para el análisis y aprobación de los proyectos, responde a la aplicación fría de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y que no existe la necesidad de someterlo a consideración de la Asamblea, porque no está facultada para modificar los plazos.

Aseveró que de acuerdo con la normativa legal vigente, luego de la calificación de un proyecto por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la comisión especializada tiene un plazo máximo de 45 días para presentar el informe para primer debate.

Explicó que con este marco legal, la ley que más rápido se podrá aprobar es la Orgánica de Organización Territorial y Descentralización, considerando que el primer debate se realizó en la Comisión Legislativa y de Fiscalización.

Informó que en este caso la Comisión de Gobierno Autónomos, le solicitó una prórroga para presentar el informe, solicitud que fue aceptada y entre el 23 y el 24 de octubre estará aprobada. La necesidad de ampliar el estudio y pedir el criterio de los actores inmersos en una temática hacen que se modifique el cronograma y no es arbitrariedad del Presidente, ya que está en la ley, subrayó.

Insistió que si alguien quiere demandar a la Asamblea por una violación constitucional por omisión por no aprobar las leyes previstas en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución, lo puede hacer después de 14 de octubre en que concluye el plazo.

Lo único que no podemos hacer es consultarle a la Corte Constitucional, porque no es órgano de consulta, las dudas debemos resolver nosotros y lo hicimos de la forma más apegada a nuestra ley, manifestó Fernando Cordero, al advertir que si esa decisión está en contradicción con una disposición transitoria, la propia Constitución nos da un aval de tranquilidad.

Lo que le puede pasar a la Asamblea si es juzgada por la Corte Constitucional es que nos dé un nuevo plazo y no por eso dejamos de trabajar, recalcó el titular de la Función Legislativa, al manifestar que los pedidos para prorrogar los plazos para presentar informe están debidamente justificados para priorizar el diálogo con todos los actores, como sucedió en el caso de la Comisión de Derechos de los Trabajadores para analizar el proyecto de Ley de Servicio Público.

Por último, manifestó que el debate en las comisiones ha sido amplio y reconoció que en la prensa ha habido despliegues importantes, aunque unos interesados, resaltando el tratamiento que se ha dado a los proyectos de ley, al recibir a todos los interesados, sin obstáculos de ninguna naturaleza. Yo haré lo posible para que ninguna voz se quede fuera de este debate nacional, concluyó.

PV

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador