Cumbre Amazónica tratará Ley 010 y analizará conformación de Región Autónoma

Jueves, 24 de septiembre del 2009 - 15:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las asambleístas Diana Atamaint y Guillermina Cruz participarán en representación de la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional en la Cumbre Amazónica que se realizará este viernes 25 de septiembre, desde las 10h00 en el coliseo de la Federación Deportiva de la provincia de Orellana.

La asambleísta Diana Atamaint manifestó que en la cumbre amazónica se respaldará que en el Código de Organización Territorial se mantenga la norma constitucional respecto a la Ley 010 que beneficia a la región amazónica con más de 200 millones de dólares anuales.

Así mismo, los prefectos, alcaldes, juntas parroquiales y sectores ciudadanos mantendrán la primera reunión para analizar la conformación de la Región Amazónica Autónoma conformada por las sies provincias orientales, igualmente en aplicación de la Constitución.

Entre tanto, la asambleísta Guillermina Cruz, manifestó que además de estos temas también la Cumbre amazónica analizará ciertos aspectos del proyecto de Ley de Educación Superior, por cuanto la región carece de una universidad estatal, cuya limitación al derecho a la educación ha perjudicado la preparación de la juventud.

Añadió que la Constitución determina que todo ecuatoriano tiene derecho a la educación, por lo será necesario insertar en una de las transitorias sobre la creación de las universidades estatales amazónicas.

Por último, la asambleísta Cruz, manifestó que también se consensuará una propuesta desde la amazonía, a fin que se incluya en el proyecto de Recursos Hídricos. El manejo de los páramos, parques nacionales y cuencas hidrográficas debe estar en relación directa con las necesidades, dijo.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador