Debate del tema de drogas y su despenalización debe involucrar a toda la sociedad ecuatoriana: Presidenta de la Asamblea

Jueves, 20 de junio del 2013 - 21:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, consideró que el debate del tema de las drogas y la despenalización debe involucrar al conjunto de la sociedad ecuatoriana, a fin de llegar a puntos de consenso, en la diversidad de criterios para beneficio del país.

Esta declaración la formuló en el contexto del Tercer Diálogo sobre drogas: Despenalización y consumo de drogas?, organizado por los colectivos ciudadanos Diabluma y Ecuador Cannabico, que se cumplió en el Salón de la Libertad “José Mejía Lequerica”.

Ana Jácome, psicóloga forense y el embajador de Guatemala, acreditado en nuestro país, Geovanni Castillo, participaron como expositores, quienes coincidieron en asegurar que la guerra a las drogas ha fracasado a nivel mundial, por lo que urge replantear la política al respecto, sobre la base de alternativas que respeten fundamentalmente los derechos humanos.

Denunciaron que las cárceles están llenas de personas involucradas en el micro tráfico o consumidoras, mientras los narcotraficantes y dueños de cárteles siguen gozando de total libertad y afianzando el negocio más rentable, al criticar la acción de los centros de rehabilitación.

Debate amplio

Hay temas que no pueden quedarse solamente en un análisis moralista y tenemos que dar un paso más allá como sociedad ecuatoriana, dijo la presidenta Gabriela Rivadeneira, al proponer que se promuevan acuerdos sociales que se cumplan en la legislación para armonizar el desarrollo integral y equilibrado de la comunidad nacional, hacia el buen vivir.

Reiteró el compromiso de abrir espacios permanentes para la comprensión de diversos puntos de interés, por lo que la discusión del tema de despenalización del consumo de drogas no puede quedarse en grupos cerrados o colectivos, no ser visto como un derecho personal, sino que involucre a toda la sociedad, para acabar con las mafias y determinadas creencias  internacionales.

Sugirió la realización de talleres para analizar la verdadera realidad de la temática, los términos de la despenalización en los países de América Latina, entre otros aspectos.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador